Morena propuso que elementos de la Guardia Estatal que pierdan, dañen o hagan mal uso de equipo oficial respondan económicamente por los perjuicios causados al patrimonio público

Por: El Mañana de Reynosa
La fracción parlamentaria de Morena en Tamaulipas propuso sanciones económicas para los policías de la Guardia Estatal que incurran en negligencia o irregularidades.
El argumento del diputado Isidro Vargas Fernández es que cuando se compruebe que por realizar malas prácticas y generen perjuicio al Estado, paguen por los daños.
Con esta propuesta, se busca que los elementos que pierdan, dañen o hagan mal uso de equipo oficial como armas, patrullas o herramientas tácticas no solo enfrenten sanciones administrativas, sino que también estén obligados a resarcir económicamente el daño causado.

¿Qué implicaciones tendría la reforma propuesta?
Se plantea modificar el artículo 106 de la Ley de Seguridad Pública estatal para incorporar de manera expresa la figura de “reparación del daño” como una sanción aplicable a los integrantes de las instituciones policiales.
Insiste que actualmente la legislación estatal no contempla de forma clara esta medida, lo que limita la capacidad de la SSPT para recuperar recursos públicos afectados por conductas indebidas.
“El objetivo es establecer de manera puntual una sanción resarcitoria cuando ocurra un daño al patrimonio de la dependencia, producido por irresponsabilidad, descuido, error o dolo”.
Argumentó que no es una ocurrencia, ya que esta medida se toma a nivel nacional para evitar actos de corrupción entre los policías, y reforzar el control interno con sanciones en casos de faltas graves.
“La acción de reparación del daño debe aplicarse en función del perjuicio causado, pues no se trata únicamente de sancionar la conducta, sino de restituir al Estado lo que se haya perdido”.
Refiere que el obligar a los elementos a responder con su patrimonio generará mayor responsabilidad en el uso de recursos públicos.
“Se pretende evitar que la pérdida de armas, equipo o bienes institucionales continúe ocurriendo sin consecuencias económicas para los responsables”.
Acciones de la autoridad para mejorar la responsabilidad policial
En el documento se advierte que este tipo de situaciones no solo afectan las finanzas públicas, sino también la operatividad de las corporaciones y la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.
Asimismo, se plantea que esta obligación subsiste incluso cuando otras sanciones hayan sido aplicadas, pues los elementos de seguridad tienen la obligación legal de cuidar los bienes asignados, por lo que su pérdida o deterioro por negligencia constituye una falta grave.
“Los integrantes de las instituciones de seguridad pública deben emplear el equipo con el debido cuidado y prudencia, así como preservarlo y conservarlo”, se cita dentro del marco normativo que respalda la iniciativa.
De aprobarse, la reforma permitiría que, además de sanciones como suspensión o remoción, se pueda exigir a los elementos responsables la devolución, reintegro o indemnización por los daños ocasionados.