Proyectan evaluación de la Guardia Estatal para su capacitación y mayor nivel de confianza.
Por: El Mañana de Reynosa
El Gobierno de México lanzó su estrategia de seguridad que abordará la problemática de la incidencia delictiva en Tamaulipas y el resto de las entidades federativas, especialmente en la profesionalización y evaluación constante de la Guardia Estatal.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que uno de los cuatro ejes centrales de la estrategia para reducir la incidencia delictiva en el país es la coordinación entre los gobiernos estatales con la federación, al considerar que el tema de seguridad es una responsabilidad compartida.
En ese sentido, el nuevo encargado de la seguridad nacional dijo que la estrategia se basa en cuatro ejes: coordinación, disminución de la incidencia delictiva, neutralización de generadores de violencia y fortalecimiento de las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.
El primer eje es la coordinación, que implica trabajar de la mano con las autoridades estatales y locales para lograr una paz duradera en el país. Mencionó que “La seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada”. Para lograr esto se establecerá una coordinación absoluta entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y, cuando sea necesario, con las autoridades estatales.
Adelantó que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) implementará un sistema de evaluación de la Guardia Estatal de Tamaulipas y del resto del país para que los estados cuenten con cuerpos policiales dentro de los marcos legales y con óptimos niveles de confianza. El segundo eje es la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto, como la extorsión, ya que los delitos del fuero común ocupan el 80% de los que se denuncian en el país.
Para ello, se coordinarán la Fiscalía local, las Guardia Estatal con el Centro Nacional de Inteligencia para recibir mejores capacitaciones y para que cuenten con capacidad humana y de tecnología para el desarrollo de protocolos que permitan cruzar información de forma rápida. Para lograr esto, se implementarán acciones preventivas y se fortalecerán las capacidades de investigación y judicialización. Se desarrollará un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto y se implementarán diagnósticos regionales del fenómeno delictivo. El tercer eje es la neutralización de generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
“Esto se logrará a través de la implementación de un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto y el despliegue de unidades especiales que cumplimentarán órdenes de aprehensión en puntos de mayor incidencia“, dijo.
El cuarto eje es el fortalecimiento de las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales, lo cual se ha reforzado durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya en las zonas de mayor conflicto, como la frontera del estado, y que próximamente se estarían incorporando nuevos municipios.