Compartir

Entre las quejas se reportan ´aviadores´, contratación de personal sin capacidades requeridas, así como nepotismo y malos manejos de recursos

Audita Contraloría al ITCA: Reciben diversas denuncias y deciden revisar
Sede del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes de Tamaulipas.

Por: El Mañana de Reynosa

Cd. Victoria, Tam.- La Contraloría del Gobierno del Estado confirmó que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) es sometido a una auditoría para investigar en qué ha gastado su presupuesto, luego de recibirse denuncias por presuntos actos de corrupción.

Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la Contraloría Gubernamental, explicó que la investigación se abrió porque se recibieron quejas y denuncias en contra de la titular de la dependencia, Brenda Denisse de la Cruz, en el buzón de la dependencia, pero se debe respetar el debido proceso y hacer la indagatoria correspondiente para confirmar o descartar faltas administrativas por parte del funcionario público, dijo.

  • “Está en proceso la auditoría, se van a auditar los diferentes capítulos de gasto, y una vez que concluya la auditoría viene, también, un periodo que la misma normativa maneja. Si se identifican las irregularidades o inconsistencias, hay un periodo en que el ente auditado debe aclarar o solventar todas las observaciones encontradas”.

Es decir, si se confirman las irregularidades denunciadas ante la Contraloría, se le otorgará un plazo para que el funcionario señalado presente pruebas en las que pudiera deslindar responsabilidades.

Para ello, la Contraloría presentará las pruebas detectadas ante la Dirección de Investigación Anticorrupción para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes y que sea ésta instancia la que continúe con las investigaciones por presuntos actos de corrupción.

“Se van a auditar los diferentes capítulos de gasto, y una vez que concluya la auditoría viene, también, un periodo que la misma normativa maneja. Si se identifican las irregularidades o inconsistencias, hay un periodo en que el ente auditado debe aclarar o solventar todas las observaciones”. Norma Angélica Pedraza Melo contralora del Gobierno de Tamaulipas

“Deben seguir profundizando en allegarse de los elementos y pruebas de una presunta falta administrativa y en base a ello calificar la falta”.

Se presume la contratación de personal sin las capacidades técnicas para desempeñar un cargo, de “aviadores“, así como de nepotismo y malos manejos de recurso público. La Contraloría está investigando para confirmar o descartar las quejas.

Si la falta se califica como grave, se turnará al Tribunal de Justicia Administrativa para que determine las sanciones, que van desde inhabilitación por un par de años o reparación del daño.

Pero de detectar algún delito, se presentará la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para que realice las investigaciones y sea citada a una audiencia.

El proceso de auditoría del gasto del ITCA llevará un proceso de cuatro meses, ya que se deben revisar los capítulos, facturas, contratos y demás comprobantes que acrediten en qué se invirtió el presupuesto público, ya sea en adquisiciones, arrendamientos y todo tipo de bienes y servicios.

“La auditoría inició a fines de junio. En la Contraloría se empiezan a recibir algunas quejas o denuncias que se presentan a través del portal del buzón o directamente en el piso 14. La Contraloría toma nota de esas observaciones, sugerencias o denuncias que hace la ciudadanía y es una base para determinar a quiénes auditar”, dijo.

Procedimiento

* El proceso de auditoría del gasto del ITCA llevará un lapso de cuatro meses, ya que se deben revisar los capítulos, facturas, contratos y demás comprobantes que acrediten en qué se invirtió el presupuesto público, ya sea en adquisiciones, arrendamientos y todo tipo de bienes y servicios.

*  “La auditoría inicia a fines de junio. En la Contraloría se empiezan a recibir algunas quejas o denuncias que se presentan a través del portal del buzón o directamente en el piso 14.

*  La Contraloría toma nota de esas observaciones, sugerencias o denuncias que hace la ciudadanía y es una base para determinar a quiénes auditar”, dijo.

Compartir