Compartir

Por unanimidad, los integrantes de la legislatura tamaulipeca aprueban garantizar que el ingreso económico de los mexicanos esté por encima de la inflación.

Avala Congreso de Tamaulipas reforma para la mejora salarial
Legisladores de Tamaulipas aprobaron la reforma constitucional que garantiza salarios por encima de la inflación en beneficio de los mexicanos.

Por: El Mañana de Reynosa

 

Ciudad Victoria, Tam.

El Congreso de Tamaulipas avaló la reforma constitucional que garantiza que el salario mínimo esté por encima de la inflación del país.

Por unanimidad de votos al solicitar la dispensa de turno a comisiones –fast track-, los diputados locales avalaron la reforma al primer párrafo fracción VI del apartado A, y la adición de un tercer párrafo de la fracción IV al apartado B del artículo 123 de la Constitución Política Mexicana que se aprobó por el Congreso de la Unión.

La minuta enviada por el Senado establece que los integrantes de las Fuerzas Armadas, los policías, guardias nacionales, maestros, enfermeros y médicos recibirán un sueldo superior al registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que actualmente se ubica en los 16 mil 767 pesos, de acuerdo con datos oficiales.

Los grupos parlamentarios de Morena, PT, Partido Verde, PAN, y las fracciones de Movimiento Ciudadano y del PRI estuvieron de acuerdo en que el salario mínimo que reciben los mexicanos y personas extranjeras que laboran en el país sea superior a la inflación, para evitar un impacto en la economía familiar.

Para que se avale esta reforma constitucional, la minuta debe recibir el respaldo de 17 congresos locales, siendo Tamaulipas una de las primeras entidades federativas en avalarlo.

AVAL DE PARTIDOS

En su participación, la diputada María del Rosario González Flores, de Acción Nacional, dijo que esta reforma tendrá un impacto directo en el sector empresarial y en la economía formal, pero también al sector público, y sobre todo ayudará en la economía de miles de tamaulipecos.

“Tampoco debe olvidarse que desde hace 10 años las fuerza políticas del PAN, del PRI, del PRD, MC y Partido Verde plantearon la necesidad de desindexar el salario mínimo creando la Unidad de Medida de Actualización, precisamente para evitar que el incremento salarial que se ha venido dando se viera modificado por el alza de los impuestos, créditos a bancos y multas pagadas a los gobiernos”, dijo al recordar la lucha por salarios dignos para los mexicanos, que tiene más de una década por parte de los que ahora son parte de la oposición.

Por su parte, la legisladora de Morena, Gabriela Regalado Fuentes, dijo que hay miles de mexicanos que obtienen sus ingresos por salarios y es fundamental para el desarrollo económico, incluso en Tamaulipas.

Este salario sirve para pagar su estilo de vida y mejorarla con este incremento: “La relación entre el estado de pobreza en el que está sumida buena parte de la población con la política de restricción salarial impuesta por más de 36 años resulta innegable”.

Aseguró que se han publicado estudios en los que se garantiza que el incremento al salario no afectará de forma negativa a la inflación, y al contrario, ha incrementado en un 80% el poder adquisitivo de los mexicanos.

Asimismo, el diputado coordinador de la fracción de MC, Juan Carlos Zertuche Romero, festejó la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y que fue avalada por el Congreso de Tamaulipas.

Porque eso demuestra la madurez política entre los diferentes partidos, y además da tranquilidad y certeza económica a la clase trabajadora, en especial a maestras, maestros, policías y los integrantes de las fuerzas armadas: “Con estas medidas se da cumplimiento a dos factores: el incremento al salario mínimo por encima del índice inflacionario nacional, y un piso de salario a los servidores públicos. Estos beneficios se aplicarán de una  manera amplia”.

En ese contexto, la diputada Lucero Martínez López de Morena dijo que nunca más habrá salarios indignos para Tamaulipas y el resto de las entidades federativas de México: “Largo y gris fue el periodo neoliberal que destrozó los marcadores de certeza que tenía el pueblo, precarizando sus salario y sus derechos”.

Ahora, insistió, por primera vez en la historia moderna del país y gracias al expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se le devuelve la dignidad a quienes “mueven la patria”.

Por último, la diputada del PRI Mercedes del Carmen Guillén dijo que elevar a rango constitucional el salario digno para los mexicanos es una medida que blinda el sueldo de millones de personas que mueven la economía nacional.

Compartir