En Tamaulipas son 437 mil 794 los que niegan la existencia de Dios, esto representa el 12.4% de la población estatal, pero sigue siendo mayoritaria la religión católica, con 63 por ciento
Por: El Mañana de Reynosa
El Mañana / Staff.- El número de ateos en Tamaulipas se ha multiplicado en los últimos 30 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registrando su máximo histórico, aumento que repuntó durante la pandemia de la Covid-19.
AUMENTO
La cifra incrementó un 500% desde 1990 al 2020, destaca el Censo de Población y vivienda del organismo, al pasar de 71 mil 881 a 437 mil 794 personas que niegan la existencia de Dios u otra divinidad.
Lo que representa que el 12.4% de la población en Tamaulipas se considera atea, registrando su punto más alto en la pandemia del Coronavirus, pues en el 2010 apenas alcanzaba la cifra de 192 mil personas que no creía en Dios.
Los hombres ocupan el mayor porcentaje de población que no profesa ninguna religión en el estado, con 220 mil 347, en comparación con las 165 mil 906 mujeres que se consideran ateas.
- Este fenómeno social se registra, principalmente, en la población entre 16 y 39 años de edad, y se observa en menor medida en los adultos de 60 en adelante; mientras que otro gran porcentaje son hijos de adultos que se consideran ateos.
Y aunque el catolicismo ha perdido fuelle social en las últimas décadas, se posiciona como la religión que más se profesa en Tamaulipas, con dos millones 223 mil 753 personas. Los números reflejan que el 63.03% de la población se considera católica.
Para 1990 la religión católica ocupaba el 77.22% de la población, adeptos que ha perdido en los últimos años porque se han vuelto ateos o se unieron a otras religiones.
Por otro lado, los grupos protestantes o cristianos evangélicos han ganado terreno en las últimas décadas. Para el 2010 ocupaban el 12.2% de la población, y en el 2020 incrementó al 17.4%.
Jaime Hernández Walle nació y creció en una familia católica por generaciones que acudía cada semana a la iglesia, quien relata que le causaba pereza acompañar a su familia a las misas durante su niñez.
Durante su juventud se declaró ateo, sin embargo, al ser invitado a una iglesia cristiana por sus amigos, dijo sentir la presencia del “Señor”, por lo que se considera cristiano desde entonces, donde sirve como grupo de apoyo.
“Cuando acudía a la iglesia católica con mi abuela los mensajes eran lentos y pesados, pero en la cristiana el ambiente es totalmente diferente. Por ejemplo, hay alabanzas y vez que la gente es muy unida, que se apoya mutuamente, rasgos que no se observan en la católica”, dijo.
En Tamaulipas también hay personas que se consideran dentro de los grupos judaicos (611), islámicos (127), espiritualistas (353), y creyentes que no se catalogan dentro de una religión (65,273).