Bicentenario, orgullosamente tamaulipecos: AVA
Por: El Mañana de Reynosa
Un sábado memorable para Tamaulipas y la historia de México con el Bicentenario que el gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya y el Congreso de la entidad
realizaron en el Viejo Padilla, teniendo telón de fondo a la presa Vicente Guerrero.
Un evento en el que se conmemoró no solamente El Bicentenario del Legislativo, sino la fortaleza de una comunidad como Padilla que fue desplazada por la inundación que padeció esta comunidad en 1970 y que les movió más a fuerza que de ganas al municipio que hoy conocemos como Nuevo Padilla, a esa fecha al 1971.
En el evento se realizó la Sesión Pública Extraordinaria y Solemne de la 65ª legislatura, que encabeza la diputada Úrsula Salazar, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la instalación del primer Congreso Constituyente de Tamaulipas en 1824.
Durante el mismo, el gobernador rindió homenaje a los hombres y mujeres que en 1971 tuvieron que dejar su tierra para fundar la nueva Villa de Padilla.
“Venimos por ello a Padilla, a recordar este hecho histórico y fundacional, con la solemnidad y la gratitud de un pueblo que tiene conciencia de su historia, que honra y pretende difundir ampliamente esta herencia como parte sustantiva de la vida cívica, de esta y de las siguientes generaciones tamaulipecas”.
El jefe del ejecutivo recordó al diputado constituyente Pedro Paredes, “quien suscribió el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana en enero de 1824, y al presbítero José Eustaquio Fernández, a quien se reconoce por la autoría del nombre de nuestra entidad como Estado de las Tamaulipas”.
Sin duda un sitio emblemático, por la historia de la comunidad y porque justo ahí un 19 de julio de 1824, fue fusilado, si se le quiere hacer justicia, el segundo Padre de la Patria, Agustín de Iturbide (gran tema para comentarios aparte), pues el que la historia oficial documenta, es el inicio del mismo proceso de Independencia, con el Miguel Hidalgo en 1810.
El asunto es que este sábado quedará unido a la historia, porque más de medio siglo pasó para que un gobernador regresara a este sitio, donde como ponderó AVA, “Tamaulipas es un pueblo con identidad histórica que honra y pretende difundir ampliamente esta herencia y se siente orgulloso de su legado para seguir nutriendo la esperanza que nos moviliza y continuar la actual transformación con toda energía, voluntad y trabajo”.
Villarreal Anaya, poseedor del récord más alto de votación en su persona, con 731 mil votos, en 2024 rebasó el millón para Claudia Sheinbaum, no dudó en señalar:
“Por eso, venimos a honrar a esos tamaulipecos que fueron elegidos y trajeron a este pleno la representación de nuestras regiones, que colocaron las raíces del proceso democrático tamaulipeco que hoy, como entonces, vive uno de sus mejores momentos”.
Un sitio que tiene profunda historia, pues aquí quedaron ya plasmados los hechos que son indispensables para comprender la grandeza y aportación de Tamaulipas a la nación.
El fusilamiento del militar y emperador de México, Agustín de Iturbide; el suicidio del destacado militar, Manuel Mier y Terán; el bicentenario del primer Congreso Constituyente del Estado de Tamaulipas, la edificación de la primera Casa de Gobierno del Estado de Tamaulipas, las construcciones de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” y la iglesia de San Antonio de Padua.
En horabuena y nos congratulamos con este evento cívico que debiera repetirse tantas veces como sea necesario para seguir edificando el profundo amor a México y a Tamaulipas.
Lo mejor de cada casa…
1.- En Matamoros, contentos porque la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, que comanda
Adriana Lozano Rodríguez, supervisó el arranque de las operaciones de las nuevas instalaciones de la Oficina Fiscal de la Ciudad de Matamoros.
Sin duda, un día histórico para Matamoros, “Ya que gracias al gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya, los ciudadanos tienen ahora una Oficina Fiscal más digna en donde podrán realizar sus trámites. Es un logro que demuestra el profundo amor que tiene el gobernador por los matamorenses y por los trabajadores de esta dependencia”, explicó Adriana Lozano.
2.- Y quien será el pastor de la Cámara de Diputados, el morenista Ricardo Monreal, visitó Tamaulipas para dejar en claro lo que viene para septiembre en el Congreso de México y lo hizo junto al gobernador Américo Villarreal Anaya y la clase política encabezada por los diputados federales, locales vigentes y electos, además de los alcaldes de la entidad.
1.- Reforma judicial para combatir la corrupción y la compra de la justicia al mejor postor. 2.- Ajuste al sistema de cuidados que beneficia a mujeres de 60 a 64 años.
3.- Reforma para becas en escuelas públicas. 4.- Reforma para la no reelección a partir del 2030. 5.- Reconocimiento a las comunidades indígenas para que se valgan con autogobierno.
Nostra Política. “¿Cuál es el sueño de los que están despiertos? La esperanza”: Carlomagno.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360