Compartir

Policías que participaron en la detención de José Luis Aranza Aguilar ya rindieron su declaración y siguen en funciones

Confirman que delegado del IMSS portaba arma y $298 mil en efectivo
José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS en Tamaulipas, fue detenido en 21 de abril en Ciudad Victoria.

 

Los elementos de la Guardia Estatal que participaron en la detención del delegado del IMSS de Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, siguen en funciones, informó el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.

“Son dos Linces (morotizados) que fueron declarados y están en sus funciones normales”, aseguró el funcionario, quien además precisó que la Fiscalía General de Justicia del Estado mantiene abiertas varias líneas de investigación, para determinar o deslindar responsabilidades.

El operativo que terminó con la detención de delgado, ocurrió cuando personal de la Guardia Estatal encontró en su poder 298 mil pesos en efectivo y un arma de fuego, sin embargo, la Secretaría de Seguridad sostiene que no hubo irregularidades en el actuar de los policías.

“Hasta el momento, todos los indicios nos hacen ver que es de esta forma”, respondió Chávez García al ser cuestionado sobre si los elementos actuaron conforme a derecho.

Sobre las acusaciones de que el dinero y el arma pudieron ser sembrados, el secretario explicó que “eso es parte de la indagatoria” y reiteró que las investigaciones siguen su curso bajo la conducción de la Fiscalía.

En cuanto al proceso interno en la corporación, detalló que no se trata de una investigación formal sino de una indagatoria para acumular información y determinar las acciones a seguir.

“Se hace una indagatoria con la acumulación de la información que resulte del evento y ya entonces se determina si se turna al Ministerio Público o al Consejo de Desarrollo Policial”, explicó.

Respecto a las imágenes donde se observa a más elementos involucrados, Chávez García aclaró que fue porque los linces pidieron refuerzos ante la situación que se presentó.

“Después de que llegó el incidente, al momento de estar llevando a cabo la revisión, los linces pidieron apoyo (…) acudieron prácticamente todas las unidades que están en el primer cuadro”, indicó.

Sobre por qué el delegado del IMSS fue trasladado a Palacio de Gobierno y no a una agencia del Ministerio Público, el secretario respondió que “no se consideró que hubiese un acto delictivo”.

Argumentó que, debido a la posición del delegado y la cantidad de dinero encontrada, “no está estipulado una cantidad que alguien pueda trasladar” y que además, “él lo primero que dijo es ´eso no es mío´”, aunque llevaba 298 mil pesos en efectivo.

Compartir