Compartir

Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas asegura que los artefactos explosivos, dejados en zonas agrícolas, obedecen a pugnas entre cárteles.

Crean grupo para desactivar minas
Un tractor fue destruido por una mina en San Fernando.

 

Los artefactos explosivos detectados en 11 ejidos de la frontera de Tamaulipas dejaron como saldo tres vehículos afectados por la detonación de estas minas ´plantadas´ por grupos delictivos.

A tres días de que el Gobierno de Tamaulipas alertó sobre la presencia de explosivos en caminos, brechas y zonas agrícolas en los municipios de Reynosa, San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, confirmó los tres vehículos destruidos al pasar sobre las minas.

Uno de los vehículos pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otro más fue un tractor en el municipio de San Fernando y el tercero de un vehículo particular.

“Los tres activaron un explosivo improvisado y no hubo daños personales. Fueron dos camionetas, una de la Conagua y una de un particular, y el tractor que salió el sábado. Todos fueron en la frontera entonces”, dijo el secretario.

Crean grupo para desactivar minas

El viernes pasado, el Gobierno del Estado informó que estos dispositivos se encontraban en los ejidos El Rincón, parque eólico El Cortijo, El Porvenir, Los Alacranes, Monsiváis, Licenciado Galo Álvarez, Los Caracoles, Manuel Parreño, El Cedro, El Palmito y Santa Apolonia.

El secretario explicó que el motivo de la presencia de estos artefactos obedece a una pugna entre grupos antagónicos en la zona, que “Por fortuna no ha afectado a una persona; es un problema entre delincuencia”.

GRUPO ANTIBOMBAS

El secretario de Seguridad en Tamaulipas explicó que se creó un grupo entre fuerzas federales y estatales para buscar, detectar y neutralizar los explosivos caseros que se encuentran en diversos municipios de la frontera.

Este grupo está conformado por la Secretaría de Marina (Semar), por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Estatal (GE), que se encargan de las labores para eliminar la amenaza.

“Hay un equipo interinstitucional formado por la Defensa, la GN y la GE por un lado, y la Semar por otro y la GE por otro, para llevar a cabo el barrido para tratar de ubicar y desactivar y destruir estos artefactos“.

En ese contexto, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza las averiguaciones correspondientes para darle trámite a la carpeta de investigación.

VIOLENCIA NACIONAL

Este hecho delincuencial, que dejó como saldo tres vehículos destruidos por los explosivos, no representa un alza en la violencia en Tamaulipas, aseguró Chávez García.

Compartir