Gobierno de Tamaulipas asumirá los gastos hospitalarios de tres personas que resultaron lesionadas en un ataque armado contra elementos de la Guardia Estatal en Ciudad Victoria

Por: El Mañana de Reynosa
El Gobierno del Estado asumirá la totalidad de los gastos médicos de los tres civiles que resultaron lesionados en un ataque armado contra elementos de la Guardia Estatal, registrado en Ciudad Victoria, adelantó el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.
“Estamos al pendiente de todo. Por instrucciones del señor gobernador, cualquier gasto que se genere para estas personas lo asume el Gobierno del Estado”, afirmó el titular de la dependencia, al tiempo que confirmó que cinco resultaron lesionadas en el incidente: dos elementos de la Guardia Estatal y tres civiles.
Aunque todos los heridos se reportan como estables, uno de los civiles, un hombre, presenta un estado de salud más delicado, según explicó el secretario: “Allí, el que está un poquito más delicado es la persona civil varón que también resultó lesionado”.
Sobre el contexto del ataque, Chávez García detalló que el personal se encontraba fuera de servicio, pero en una condición completamente legal. “Él viene de vacaciones, está en su oficio, está documentado, está todo perfectamente claro, transparente y regularizado”, dijo al referir que los elementos se encontraban en periodo de vacaciones.
Durante su encuentro con medios, el secretario confirmó que este tipo de agresiones no son aisladas, ya que se han registrado más de 300 ataques en contra de los elementos de la Guardia Estatal, lo cual ha reiterado se debe al incremento de la presencia de los elementos en todo el estado.
“Llevamos más de 300 ataques, pero afortunadamente más del 90 por ciento son sin mayores daños, ¿verdad? Recordemos que en 2024 cerramos con el deceso de 12 compañeros que hoy están en el muro de honor de ahí de la Secretaría”.
Chávez García subrayó que ya se trabaja en estrecha coordinación con instancias federales para esclarecer el ataque y dar con los responsables, ya que al momento se desconoce el móvil que originó el ataque en contra de los policías y tampoco se ha logrado ubicar a los agresores, sólo el vehículo en el que viajaban, porque ellos mismo lo incendiaron.
“Ya estamos en coordinación, el Ejército, la Guardia Nacional, las fiscalías y nosotros indagando y aportando toda la información que podamos”.
Cuestionado sobre posibles fallas en el protocolo de seguridad que permitieron la agresión, el funcionario fue enfático: “Pues yo creo que hay un poco de exceso de confianza, porque traían todo el equipo, afortunadamente. Yo creo que más que fallar, la respuesta inmediata que tuvieron ante la agresión fue lo que no les causó daños mayores”.
Esa reacción inmediata quedó registrada en videos que circulan en redes sociales, en donde se observa a los elementos responder al fuego con sus armas de cargo apenas iniciada la agresión.
Pese a la gravedad de la situación, el secretario envió un mensaje de calma a la población, al asegurar que pueden estar tranquilos.
La Fiscalía Estatal mantienen abierta la investigación y se espera que en los próximos días se obtengan más datos sobre los responsables de esta agresión, mientras tanto, los elementos y civiles heridos permanecen bajo observación médica y con atención garantizada por el Estado.