Tamaulipas registró una derrama económica de 700 mdp del 31 de marzo al 7 de abril, donde el 15% lo captaron restaurantes: Canirac
Por: El Mañana de Reynosa
En la primera semana del período vacacional el sector restaurantero de Tamaulipas captó una derrama económica de 105 millones de pesos, informó David Canales González.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tamaulipas, dijo que de la derrama económica de 700 millones de pesos que se registró entidad del 31 de marzo al siete de abril, donde el 15 por ciento se captó en los restaurantes.
Los más de 105 millones de pesos se gastaron en los restaurantes de los 43 municipios, dijo, aunque el mayor porcentaje se registró en las zonas turísticas como la zona sur, Soto la Marina, Matamoros.
“Que son donde se genera el mayor aumento en ventas en el sector, principalmente en la venta de mariscos, lo que más tienen demanda en este periodo. Y en los demás que no son sitios turísticos, como lo es Reynosa, Ciudad Victoria, Laredo, las ventas se mantienen estables”, dijo.
Explicó que hay casos en esos municipios –Reynosa, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo– que cierra sus establecimientos derivado a que las familias viajan a otros estados u otros municipios, o zonas turísticas, y no hay clientes.
Sin embargo, relató que en el caso de los negocios que se dedican a la venta de alimentos del mar registraron un incremento de un 15 hasta el 20% en sus ventas, por el turismo local por las familias que se quedan en sus casas.
“Históricamente en los sitios turísticos se incrementan exponencialmente las ventas, en los destinos de playa que es donde se registra el 90 por ciento del turismo que vienen en Semana Santa”.
El presidente de la Canirac Tamaulipas aseguró que para esta semana se espera una derrama inferior a los 100 millones de pesos en el sector restaurantero, pues hay familias que regresen a sus hogares, aunque otro porcentaje continúa vacacionando.
“No es la misma afluencia de visitantes que la primera semana, pero sí todavía hay, por ejemplo hay vacaciones vigentes y esperamos que el comportamiento siga igual”.
Por ejemplo, para los municipios que no son turísticos se espera un incremento en sus ventas, derivado de la llegada de las familias.