Compartir

Cada mes, las autoridades de los Estados Unidos regresan al país entre 400 a 500 personas originarias de la entidad

Deporta EU a tamaulipecos
La mayoría de las deportaciones son de personas que cruzan de manera ilegal.

Por: El Mañana de Reynosa

Ciudad Victoria, Tam.

En los primeros cinco meses del año, el sueño americano fue frustrado para dos mil 784 tamaulipecos por parte de autoridades de los Estados Unidos, al ser deportados a México.

De acuerdo con información emitida por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, cada mes, entre 400 y 500 tamaulipecos son regresados al país por los puntos fronterizos de Nuevo Laredo y Reynosa.

Entre los casos de deportación, la mayoría son tamaulipecos que fueron detenidos en su intento por ingresar a los Estados Unidos de forma ilegal al cruzar el río Bravo; el segundo factor es de procesos de deportación en contra de personas que fueron detenidas al estar laborando dentro de este país.

A nivel nacional, la cifra de mexicanos deportados por Estados Unidos fue de 81 mil 945 personas, de las cuales, 66 mil 552 fueron hombres y 15 mil 394 mujeres; mientras que en el caso de los tamaulipecos fueron dos mil 534 hombres y 229 mujeres.

En las cifras de deportaciones, contabilizadas por autoridades migratorias, se muestra un cambio en las estadísticas a nivel nacional, ya que el estado de Chiapas es el que encabeza la lista de personas originarias de esta entidad con mayor cantidad de deportaciones.

Por Chiapas fueron siete mil 595 personas las deportadas de enero a mayo, seguido de Guerrero, con siete mil 254 casos.

Las cifras de migración en el país registran un cambio en las entidades, ya que mientras hace 10 años la mayoría de las deportaciones eran de personas originarias de Zacatecas, Durango o Guanajuato, ahora son los estados de ChiapasGuerrero o Oaxaca.

En tanto, en Tamaulipas las cifras de la Unidad de Política Migratoria suman dos mil 590 casos más de adolescentes y niños que fueron deportados al país por esta entidad, de los cuales, la mayoría de los mismos fueron en Nuevo Laredo y Reynosa.

Respecto de los casos de niños deportados a México por Tamaulipas posicionan al estado como el segundo a nivel nacional con mayor cantidad, en donde Chihuahua ocupa el primer puesto, con tres mil cuatro registros.

Compartir