En la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor se situó en 3.55 por ciento anual

Por: El Mañana de Reynosa
En los primeros 15 días de julio, la tasa anual de inflación general en México, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se situó en 3.55 por ciento anual, lo que representó una desaceleración gracias a una reducción de precios en frutas y verduras.
Previamente, en la segunda quincena de junio la inflación fue de 4.13 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La tasa de inflación general de la segunda quincena de junio resultó por debajo de 3.61 por ciento, anticipado por el consenso de Bloomberg.
También se ubicó en el rango de variabilidad del Banco de México (Banxico), tras dos meses fuera de éste, destacaron especialistas de Monex Casa de Bolsa.
La Junta de Gobierno del Banxico tiene una meta permanente de inflación de 3 por ciento y un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.
Al interior del INPC, la inflación no subyacente fue de 1.24 por ciento anual en la primera mitad de julio, tras colocarse en 3.43 por ciento en la quincena previa.
En tanto que la inflación subyacente se situó en 4.25 por ciento, frente a 4.28 en la segunda quincena de junio.
Los productos agropecuarios, que son parte de la inflación no subyacente, pasaron de una tasa anual previa de 3.56 por ciento a 0.26 por ciento actual.
En tanto que la precios en frutas y verduras se desplomaron 12.24 por ciento en la primera mitad de julio, su mayor revés desde la primera quincena de febrero de 2017, cuando que cayeron 12.89 por ciento.
Dentro de la inflación subyacente, los precios de los servicios subieron 4.49 por ciento, frente a 3.97 por ciento previo.
Para la calificadora HR Ratings, una vez pasada la temporada vacacional de verano, la inflación de servicios, podría comenzar a moderar, pero manteniéndose por encima de 4 por ciento.