Entran 150 y se van 300 elementos; aspirantes serán sometidos a exámenes de control y confianza
Por: El Mañana de Reynosa
Necesitamos formar 4 mil policías cada año porque 300 se dan de baja anualmente; es una movilidad tremenda. No podemos obligarlos a que permanezcan”. Sergio Hernando Chávez García Secretario de Seguridad Pública del estado
A cinco meses de crearse la Guardia Estatal (GE), sólo 150 personas se han inscrito para sumarse a las fuerzas armadas en Tamaulipas.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Hernando Chávez García, informó que las 150 personas que entregaron los documentos al Complejo de Seguridad para sumarse a la GE serán sometidas a las evaluaciones y determinar si son aptas o no para adherirse a la corporación.
Serán sometidos a exámenes de control y confianza que se desglosan en cinco etapas: Médico, Toxicológico, Psicológico, Poligráfico y de Entorno Social y Situación Patrimonial.
“En el proceso tenemos a 150 elementos que están próximos a concluir sus evaluaciones de control y confianza para iniciar el curso iniciar de formación policial”.
Es preciso señalar que quienes no aprueben los exámenes de control y confianza no podrán acceder a la próxima etapa de formación policial, que consiste en obtener conocimientos y desarrollo de habilidades para la operación técnica-táctica que se requieren para la actuación de seguridad en el estado.
La SSP de Tamaulipas presenta un déficit de dos mil 500 policías, pues actualmente cuenta con tres mil 856 elementos activos y la meta a cumplir son seis mil 500, para conseguir una tasa de 1.8 elementos por cada mil habitantes.
Sin embargo, también se registra el problema de deserción de 300 elementos activos al año.
“Necesitamos formar cuatro mil policías cada año porque 300 se dan de baja anualmente; es una movilidad tremenda. No podemos obligarlos a que permanezcan”.
De acuerdo con los números que han conseguido de reclutamiento, se registra un déficit de personas que desean unirse a la Guardia Estatal de Tamaulipas, a pesar de la intensa campaña informativa que ha desplegado la Secretaría de Seguridad Pública.
Otro de los problemas que presenta la dependencia es el alto índice de efectivos que reprueban los exámenes de control y confianza.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los policías estatales son los que más reprueban las evaluaciones, por encima de la Fiscalía local, Tránsito y ministerios públicos. En la última evaluación reprobaron 175 policías, 20 custodios, 40 efectivos de la Fiscalía local y 123 elementos de Tránsito.
Reclutas son sometidos a evaluación física para medir su desempeño.