Por: El Mañana de Reynosa
Dos años de regeneración de la vida pública y a la luz de los hechos hagamos una reflexión. Por cierto un cúmulo de datos que no caben en una participación tan corta como esta colaboración.
Pero sí suficiente para puntualizar el esfuerzo que la administración del doctor Américo Villarreal Anaya realiza bajo la base del humanismo, la Cuarta Transformación, el Movimiento de Generación con dos agradecimientos directos.
Al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la nueva Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien tiene en Tamaulipas respaldo y confianza.
Y los hizo acompañado de la Presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, de los poderes Legislativo, del diputado Humberto Prieto, y del Judicial, con David Cerda Zúñiga; de las y los alcaldes de los 43 municipios, representantes de las Fuerzas Armadas, así como empresarios y sociedad civil.
Ahí no dudó en ponderar lo bien que van las finanzas. En Tamaulipas aumentó la recaudación, se refinanciaron los pasivos y sobre todo, se elevó la calificación crediticia del estado a triple A. Un asunto que tuvo más que contenta a la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, quien junto con Erasmo González y Lalo Gattás fueron los más atentos al discurso.
En Seguridad: “Ahora se trata de proteger derechos humanos, desalentar el delito, usar la inteligencia, profesionalizar la corporación y proteger verdaderamente a la gente (…), la reducción en homicidios dolosos y el número de secuestros, las acciones para el rescate a víctimas y el castigo a los responsables”.
Agua: La recuperación hídrica de Tamaulipas, y aún antes, la atención oportuna a la severa crisis del sur, con ayuda de San Luis Potosí y la comunidad cañera.
Y por supuesto que nadie olvide por la realidad que es “La planta de licuefacción de gas natural puesta en operación en Altamira la megaobra para la reubicación del Gasoducto Reynosa y el Campo Trión, una colaboración entre Pemex y Woodside Energy”.
Tamaulipas tiene todo, pero como no cabe todo, ahí nos la llevamos despacito, en este conversatorio exitoso sobre los “Dos años de memorias de una transformación”.
Naturalmente que en un evento de este nivel, y más realizado en el teatro Amalia Castillo Ledón, nos dio gusto ver a los 43 alcaldes, a los senadores, a los diputados locales, federales, a las personalidades de la sociedad civil y, por supuesto, a su gabinete, donde solicitados fueron la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano; el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas y el secretario del Trabajo, Gerardo Illoldi.
Del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el MVZ Dámaso Anaya, el gobernador tuvo palabras de afecto y de agradecimiento por resistir las presiones; lo mismo a su familia, a su esposa, la presidenta del DIF, María de Villarreal, en un evento en el que orgullosos vimos a sus hijos varones, Américo y Francisco Villarreal Santiago. El primero ya como titular de Bienestar en Coahuila, el segundo como exitoso empresario.
Claro que los alcaldes buenos, los que están en los reflectores, observamos a la presidenta municipal de Tampico, la señora Mónica Villarreal; a Erasmo González, de Madero; a Armando Martínez, de Altamira; al doctor Miguel Zúñiga, de González; a Lalo Gattás, de Victoria; a Miguel Báez, de Jaumave; a Patty Chio, de El Mante y a Alberto Granados, de Matamoros, por citar, como les digo, los que están cada quién con su estilo, “duro y dale” en favor de sus comunidades.
Ya hablaremos tranquilos del esfuerzo que realizan por los servicios públicos en cada sitio.
Todos alineados en torno al Jefe Político de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal Anaya, con figuras que son evidentemente institucionales, donde vimos a los senadores Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal.
Estaba Chucho Nader platicando con todos. De manera destacada hay diputados locales que son altamente institucionales, como Úrsula Salazar, quien se mantiene profesional en las nuevas tareas en el Congreso, además de Elifa Gómez, quien está hilando fino en pro de la Presidencia de su amado Valle Hermoso, y no dudamos que es él el indicado para ganar en el mediano plazo este espacio que malatendió el doctor panista, Alberto Alanís. Por supuesto, al siempre mano izquierda de Pepe Schekaibán, el único de los azules que ganó en territorio.
Nostra Política: “En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente”: Khalil Gibran 18 Pendientes.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360