Compartir

El verde o el naranja: ¿Quién es quién…?

por: el mañana de reynosa

Primero, un tema que muchos estamos pasando de largo. Los partidos que son aparentemente pequeños, pero que también juegan y en el dos el Plan de Desarrollo Institucional UAT 2024-2028 del rector Dámaso Anaya Alvarado.

1.- El verde o el Naranja: ¿Quién es quién? Es los que muchos se preguntan, pero como debemos ser imparciales, los cual es muy complicado por los lazos de amistad unilateral, veamos mejor los datos.

Si revisamos el interés nacional, que es el que seguramente revisan desde la CDMX para medir el interés de sus franquicias locales, es a través del filtro de sus candidatos a la presidencia de México, como podemos tener una pista.

Aquí los datos son de que el Movimiento Ciudadano aportó 152 mil votos para el zacatecano Jorge Álvarez Máynez, el Partido verde Ecologista y la nueva administración en Tamaulipas le aportó a Claudia Sheinbaum 92 mil y el Partido del Trabajo 74 mil, pero aquí el primer atorón, porque es evidente que medir al Verde con Geño es un asunto importante diría indispensable, y aun así medirlo en el paquete de la Cuarta Transformación más complicado aún.

Nunca será lo mismo tener los 3 puntos en solitario que arrejuntados en la circunstancia de Morena/Claudia, quien arrasó en Tamaulipas con más de un millón de votos, y otra estar en solos con su soledad empresarial, eso sí, eficiente en ingresos. Igual que el PT, en el caso de la entidad.

Otra de las aristas es que ponerlos a comparar con el PRD es muy difícil, pues en contraste, el Sol Azteca tiene dos caras, con AMLO, dueños de mucho, sin Andrés, los Chuchos, como diría la canción de Manuel Alejandro.

“Dueño de ti, ¿dueño de qué? Dueño de nada. Un arlequín que hace temblar tu piel sin alma,  dueño del aire y del reflejo, de la luna sobre el agua… dueño de “nada”.

Pero regresemos mejor a MC, donde los datos más las ineficiencias nacionales, los números locales, estatales y nacionales son buenos, si por ejemplo avanza y logran concilia sus demonios para tener a Luis Donaldo Colosio en la siguiente papeleta presidencial.

Veamos, en 2018, en la entidad lograron apenas un mil 258 votos, y seis años después lograron 21 mil 961. En las senadurías de 3 mil 712 avanzaron a 20 mil 368.

Para los efectos, crecieron mil 645 %, en el primer dato y 448 % en el segundo. Datos que, por cierto, parten de Matamoros donde fueron los que más votos aportaron a la presidencial, senado y en la diputación federal del distrito federal, fueron ejemplo.

Un tema que se repite en Matamoros, en las diputaciones, locales, y en el caso de las presidencias municipales, si no me falla la memoria, la candidatura de Mr. Lee (Roberto), logró 29 mil 236 votos y en Reynosa, en territorio más grande, obtuvieron 41 mil 815.

Datos para ustedes que ponen en apertura un escenario de ver el futuro, de cómo avanza el Verde de acompañamiento, y en su caso, que tanto  crece el MC, en solitario….en la papeleta.

Pendientes  porque nos parece más que interesante… y no se pierdan el siguiente capítulo. Este es solamente un asomo, de lo que nada tiene que ver con la rentabilidad financiera de ambas empresas políticas.

Tema 2.-  Hablemos del formidable Plan de Desarrollo Institucional UAT 2024-2028 del rector Dámaso Anaya Alvarado, donde se marcaron las líneas para un futuro con educación humanista, en un evento que fue validado por el gobernador de la entidad, el Dr. Américo Villarreal Anaya.

De momento a la distancia, pero los vamos a revisar por la importancia que refiere el tener un plan guía de alto beneficio para el desarrollo de Tamaulipas y ampliaremos este vital asunto.

El Plan marca “la pauta de su gestión rectoral para los próximos cuatro años, mediante un instrumento que ha sido diseñado para alinear los esfuerzos de la Universidad con las iniciativas estatales, nacionales y globales en pro de un futuro sostenible”.

Al mismo tiempo, se refleja “el compromiso con la formación de profesionales dedicados al bienestar social y el desarrollo sustentable, guiados por los principios de innovación, excelencia y educación humanista”.

Al tomar la palabra, el gobernador agradeció las buenas manos en que se encuentra nuestra Máxima Casa de Estudios, además de todo el respaldo de su gobierno para el titular de la UAT, el rector Dámaso Anaya.

Al mismo tiempo, ofreció su clara consideración de que la nueva Presidente de México, dedicará todo su apoyo y más a la ciencia, innovación y desarrollo tecnológico de la mano de la educación.

Nostra Política.- “Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no solo es permitido, sino exigido, el ser persona”. María Zambrano.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.

Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360

Compartir