Compartir

De esta forma evitarían la discriminación y apoyar a este sector social

Esperan subir comprensión
Gloricel Cobos Villegas y su hija Ángeles Viridiana Cobos Villegas.

Por: El Mañana de Reynosa

Esperan que la población conozca más del Síndrome de Down, para de esta forma evitar la discriminación y apoyar a este sector social a fin de que niños y jóvenes puedan salir adelante.

Gloricel Cobos Villegas, madre de Ángeles Viridiana Cobos Villegas, con Síndrome de Down, comentó que al principio no lo entendía, pero día a día va aprendiendo y brindándole todo el apoyo a su hija de 15 años.

“Le gusta mucho el baile, le gusta cantar, inclusive es una chica atleta adaptada; ya tiene medallas que ha ganado en una competencia. Día a día le vamos echando ganas y nos damos cuenta que el hecho de que tenga una discapacidad, lejos de ser una discapacidad, es un forma de alcanzar sus metas.

Su discapacidad es su capacidad de hacer las cosas; ella entiende muy bien, habla muy bien, es una chica que se ha desenvuelto como cualquier otra persona; es muy inteligente, son tan capaces de hacer tantas cosas como no lo imaginé”, dijo.

Señaló que no significa que por el hecho de que ellos sean cromosoma 21, no puedan hacer las cosas, por lo que es importante incluirlos.

“Ellos también son muy buenos para aprender. Siento que hace falta todavía mucha conciencia de parte de los ciudadanos para no discriminarlos; poco a poco se han ido incluyendo en algunas cuestiones, en algunas situaciones, pero sí hace falta mucho, sí hace falta”, expresó.

La madre explicó que es importante que la comunidad conozca del Síndrome de Down para que pueda entenderlos y apoyarlos.

“Más que nada la sociedad conozca más del tema y aprenda que si los incluimos en nuestro día a día, realmente no son tan diferentes; sí hace falta más información y que la gente conozca más”, recalcó.

En este caso, argumentó que no han sufrido discriminación y, por el contrario, han encontrado el apoyo:

su hija está en tercero de primaria y posteriormente seguirá en el Centro de Atención Múltiple para aprender un oficio.

 

  • “Mi hija está completa, no le falta ni una sola parte, y pues realmente son unos chicos muy capaces; simplemente es necesario aprender a conocer más del tema para incluirlos”, dijo.

 

Y argumentó: “Lo que necesitan solamente es el apoyo de las autoridades, de las familias, de la iglesia, el apoyo de las instancias gubernamentales; hacen falta muchas cosas todavía para ellos, no sólo la inclusión, sino que la sociedad también aprendasobre el tema, los conozcan y se den cuenta que son como nosotros”.

Efectos variables

  •  De acuerdo a las Naciones Unidas (ONU), el Síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
  •  En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down para generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión.
  •  El Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21.
  •  La incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
  •  A principios del siglo XX se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años.
  •  Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.

Hacen desfile y Muestra Pedagógica Interactiva

Esperan subir comprensión

Desfile de Primavera y Muestra Pedagógica Interactiva.

Como parte del Mes de la Educación Especial se realizó un Desfile de Primavera y Muestra Pedagógica Interactiva en Reynosa.

Padres y madres de familia que tienen algún familiar con discapacidad acudieron para apoyar estas actividades encaminadas a que se respeten los derechos de los niños y jóvenes.

Encabezaron el evento que se realizó en una plaza comercial Anabel Mayela de la Cruz Arredondo, supervisora de la Zona Escolar 8 de Educación Especial, directores de los Centros de Atención Múltiple, así como las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, así como diversas agrupaciones civiles.

Los menores de edad realizaron presentación musical, con la temática del circo, bailando y mostrando los mejores pasos en compañía de la familia, además participaron en la Muestra Pedagógica.

Este viernes se efectuará la clausura con una caminata de Plaza de la República a la Plaza Principal a las 9:00 de la mañana, por lo que invitan a la población a participar y apoyar.

A lo largo de este mes, zonas escolares 8 y 17 de Educación Especial han participado en diversas actividades en conmemoración a este mes.

Compartir