Compartir

Esperan publicación en el POE para iniciar con los cambios administrativos, humanos y financieros

Estrenarán nuevas secretarías
Palacio de Gobierno de Tamaulipas, que alberga distintas secretarías de Estado.

Por: El Mañana de Reynosa

EL MAÑANA/Staff

 El Congreso de Tamaulipas aprobó la creación de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, que plantea crear nuevas secretarías y fusionar otras, cumpliendo con una de las promesas de campaña del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Con 30 votos a favor, el Pleno del Congreso envió el dictamen a la Secretaría General de Gobierno para que se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE). Una vez publicado, tienen hasta tres meses para hacer los cambios administrativos, humanos y financieros correspondientes.

Se contempla crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos, en sustitución de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), que se enfocará en el saneamiento, prevalencia, abastecimiento, cuidado y obras de infraestructura hidráulica.

Con esta nueva dependencia, el Estado se encargará de asegurar la disponibilidad de agua para las próximas generaciones y fortalecer e incrementar la gestión de recursos para obras de abastecimiento, así como mantener limpios los ríos, acuíferos y garantizar la cobertura universal.

Asimismo, se autorizó la creación de la Secretaría de Desarrollo Energético, que suplirá a la Comisión de Energía, al ser Tamaulipas uno de los estados con mayor potencial en el rubro.

Las estadísticas establecen que Tamaulipas concentra el 63% de los recursos prospectivos de energía nacional y aporta una tercera parte de la petroquímica en el país.

El estado alberca la Cuenca de Burgos, considerado como el yacimiento natural más importante de México.

El documento contempla fusionar las secretarías de Desarrollo Rural y la de Pesca y Acuacultura, para crear la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

Mientras que a la Secretaría del Trabajo se le agregará “Previsión Social”, para fortalecer la política laboral y observar el cumplimiento de los derechos laborales de los tamaulipecos.

Otro de los cambios importantes se observa en la Secretaría de Bienestar Social, al dotarla de atribuciones para crear un registro de organizaciones de la sociedad civil del estado, e identificar las carencias y necesidades de cada municipio y región.

Finalmente, la Secretaría de Administración se encargará de hacer más eficientes los recursos del Estado, a través de mecanismos y estrategias de eficiencia, economía y honradez enfocado a los recursos humanos, materiales y financieros.

Compartir