Iniciativa en el Senado de la República analiza que sean los gobernadores los que elijan a los fiscales generales

Por: El Mañana de Reynosa
Una reforma constitucional para eliminar la autonomía en las fiscalías estatales, entre ellas la de Tamaulipas, está a meses de vencer el periodo de Irving Barrios Mojica como fiscal general.
De acuerdo con el senador Waldo Fernández, se analiza la posible iniciativa en coordinación con el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para que sean los gobernadores los que elijan, a través de una terna, a los fiscales generales, con el respaldo del Congreso local.
Si se aprueba el cambio constitucional volvería a la forma de elegir a los titulares de las fiscalías generales de los estados, es decir, por medio del Ejecutivo, como se contemplaba antes de la reforma del 2014.
Para Tamaulipas se prevé que en diciembre próximo concluya el encargo del fiscal Irving Barrios Mojica, quien ha ocupado el cargo desde 2016, casi una década. En los próximos meses, el Congreso local emitirá la convocatoria para el relevo de la FGJT, luego que en 2016 fuera designado por el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como procurador general de justicia y, más tarde, en 2018, ratificado por el Congreso local para ocupar el cargo de fiscal general para un periodo de siete años.
En ese contexto, la iniciativa de Morena-PT-PVEM refiere que el cambio, luego de celebrarse las elecciones judiciales para ministros, magistrados y jueces, obedece a las constantes quejas de los ciudadanos de un sistema de justicia lento, fallando al principio de autonomía el cual se suponía haría más fácil el trabajo.
Según el último informe de actividades de la fiscalía local, del periodo 2024, del primero de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024 se iniciaron cinco mil 216 carpetas de investigaciónde las cuales 411 carpetas lograron concluirse a través de un acuerdo reparatorio, 70 se concluyeron por acuerdos inmediatos, 341 por acuerdos diferidos, 246 por conclusión anticipada y 516 se encuentran en trámite.
Es decir, el 70 por ciento de las carpetas de investigación siguen en trámite y no se ha logrado judicializar, cifra que se suma a las que llevan años congeladas en los archivos de la Fiscalía local.
De presentarse y aprobarse en ´fast track´ como la reforma judicial, el Congreso local deberá homologar la constitución local antes de que venza el encargo del actual fiscal general, y sea el gobernador Américo Villarreal Anaya quien presente la terna de las propuestas, y no sea por medio de una convocatoria.
Esto representaría un cambio en el modelo de justicia que desde 2014 promueve la autonomía como garantía de independencia en la investigación de delitos, y estará bajo el mando del gobernador.
La iniciativa aún se encuentra en fase de análisis, sin que hasta el momento se haya presentado formalmente ante el Congreso de la Unión.
En la Mañanera de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se deslindó de la iniciativa, al referir que no se trata de un proyecto del Gobierno de México, sino de la Cámara de Senadores, a través de la bancada de Morena.
“No es una propuesta nuestra. Hay que analizar profundamente, porque hay fiscalías que funcionan bien y otras no tanto”, expresó.