Compartir

Gattás, el peor candidato para victoria

Por: El Mañana de Reynosa

Se consumó la imposición de Eduardo Gattás Báez como candidato de Morena a la alcaldía de Victoria para la elección del próximo 2 de junio, cuya nominación ha sido calificada como el peor error de la cúpula partidista porque simple y llanamente es repudiado por casi toda la sociedad victorense ante el pésimo estado en que se encuentra la capital tamaulipeca.

De nada sirvió que ayer se reuniera con su mayor oponente en la disputa por la nominación de Morena, Jorge “Tico” García García, para dar la disque “Conferencia de Unidad”, cuando es conocida su rivalidad de muchos años, cuya reunión fue considerada como una burda farsa hasta por militantes y simpatizantes del partido guinda en Ciudad Victoria.

Si bien es cierto que también asistieron Luis Gerardo Illoldi Reyes y Marggid Rodríguez Avendaño para dar la impresión de que Gattás Báez había logrado la anhelada unidad partidista del partido guinda, pero se olvidó de Enrique Yáñez Reyes, quien seguramente dará la batalla para ser tomado en cuenta.

Y aunque los seguidores de Gattás Báez dicen que encabeza las preferencias electorales de los victorenses, incluso de que ha sido considerado como uno de los mejores alcaldes del país, lo cierto es que se trata de empresas que se venden al mejor postor y dan a conocer el resultado de supuestas encuestas que nunca se realizan.

Incluso, Gattás Báez siente que no podrá obtener la reelección que busca porque ahora no deja de invocar a Dios para que la gente se apiade de él y acuda a votar a su favor, pero cuando no sale ninguna gota de agua en la llave de la casa o no pasa el camión de la basura, entonces esa fe religiosa se convierte en indignación por los pésimos servicios básicos de la administración municipal.

También surge la indignación cuando uno ve que en casi todas las calles y avenidas de Victoria hay baches, sobre todo cuando el vehículo de uno cae en esos pozos en que se han convertido por la falta de un adecuado reencarpetamiento porque los encargados de la reparación sólo tiran un poco de asfalto con chapopote en piedra.

De igual forma, la mayoría del alumbrado público se encuentra en pésimas condiciones, como se puede constatar por cualquier parte de Ciudad Victoria que se encuentran a oscuras o mal iluminadas.

La nominación de Gattás Báez fue celebrada por el equipo de campaña del candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, Óscar Almaraz Smer, quien seguramente ganará la elección del próximo 2 de junio para regresar a la presidencia municipal de Victoria.

Por otra parte, el alcalde con licencia de Madero, Adrián Oseguera Kernión, subió ayer un mensaje en redes sociales en donde se mostró indignado por ser sustituido como candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM a la diputación federal del 8° distrito electoral con cabecera en Tampico, cuya designación fue avalada por el Consejo General del INE el pasado 29 de febrero y, según él, ni siquiera tuvieron la atención de notificarle el cambio con el argumento de la equidad de género.

Oseguera Kernión anunció que no está de acuerdo con esta sustitución arbitraria que vulnera sus derechos políticos, por lo que presentará una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside la magistrada Mónica Soto Fregoso, como lo hizo en el 2018 cuando también enfrentó una serie de intrigas de varios morenistas porque supuestamente no tenía residencia en Madero.

Ahora con el aval de que ganó la alcaldía en el 2018 y logró su reelección en el 2021 se enfrentará nuevamente a una decisión cupular, puesto que la solicitud del cambio a favor de las ahora candidatas de la coalición a la diputación federal del 8° distrito federal Grisel Guadalupe Lara Flores, como propietaria y Dulce Olivia Sánchez Ramírez como suplente, fue presentada ante el pleno del Consejo General del INE por el representante del PT, Silvano Garay Ulloa y avalada por el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

Confía Oseguera Kernión en que logrará recuperar la nominación de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” porque le asiste la razón y la ley, sin embargo, no será fácil ahora con el argumento de la equidad de género, que permite a las cúpulas partidistas colocar a mujeres que carecen de una trayectoria partidista y hasta política que las respalden para ganar una elección.

Y hablando de la equidad de género, el médico Dámaso Anaya Alvarado en su toma de protesta como rector de la UAT para el periodo 2024-2028, anunció la creación del Instituto de la Mujer Universitaria (IMU) como uno de sus principales proyectos prioritarios ante la Asamblea Universitaria.

Indicó que el IMU responde a la imperante necesidad de sensibilizar acerca de la importancia de lograr la equidad de género, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana de la sociedad.

“Este organismo se enfocará en promover iniciativas que impulsen la participación de las mujeres en la educación superior y en la investigación científica de nuestra alma mater”, enfatizó el rector Anaya Alvarado.

Agregó que: “las mujeres no solo están reclamando su espacio en el diálogo social, sino también replantean los alcances de sus capacidades a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes, entre otras manifestaciones.

Anaya Alvarado expresó que el IMU constituye un hito en la construcción de un entorno universitario más equitativo y justo, en donde todas las personas, independientemente de su género, puedan desarrollar todas sus capacidades tanto en el plano académico como en sus actividades profesionales.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir