Compartir

El trastorno bipolar —con factores hereditarios— entre la población de Reynosa ha ido creciendo en número de pacientes que padecen este tipo de males

Incrementan casos de trastorno bipolar en Reynosa
Los casos de trastorno bipolar crecieron a raíz de la pandemia generada por el Covid-19 en Reynosa.

Por: El Mañana de Reynosa

El trastorno bipolar —con factores hereditarios— entre la población de Reynosa ha ido creciendo en número de pacientes que padecen este tipo de males.

“El trastorno bipolar es cíclico y en algunas personas llega a alcanzar carácter estacional, principalmente en lo que se refiere a los episodios depresivos“, dijo Amadeo de León Carrillo, médico psiquiatra.

El primer episodio que se presenta puede ocurrir alrededor de los 18 años, pero se tardan en diagnosticarlo hasta 10 años.

A pregunta expresa sobre en qué personas se presenta mayormente, si en mujeres o en hombres, el especialista en la materia contestó que la frecuencia es igual.

“La frecuencia no se ha modificado. Aumentaron de forma moderada los episodios depresivos a raíz de la pandemia generada por el Covid-19″, agregó.

ES CÍCLICO

“El trastorno bipolar es cíclico y consiste en episodios de manía y depresión. En ocasiones son alternados y mixtos”, abundó.

La manía consiste en euforia enfermiza, hiperactividad, autoestima elevada, ideas megalomaniacas, aumento en actividades de riesgo (económicas, sexuales), reacciones agresivas sin medir consecuencias”, indicó.

En cuanto a los episodios depresivos, éstos consisten en tristeza, incapacidad para sentir placer, sentimientos de culpa, falta de motivación, falta de energía, baja autoestima, sentimientos de desesperanza, ideas de muerte o suicidas y alteración en la atención y concentración, ansiedad.

Pidió a personas y familiares de pacientes que padezcan ese tipo de comportamientos, acudan a médicos especialistas o solicitar ayuda.

Compartir