Instituto Nacional Electoral anulará victorias de aspirantes al Poder Judicial si se comprueba que tienen procesos judiciales pendientes

Por: El Mañana de Reynosa
El INE anulará los triunfos de los candidatos al Poder Judicial que se confirme están prófugos de la justicia, suspendidos de sus derechos políticos o tienen sentencia de violentadores o deudores alimentarios.
Esto debido a que por falta de tiempo y recursos no se valorarán las 3 mil 400 candidaturas, sólo se investigarán los perfiles denunciados por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.
Consejeras recordaron que en este proceso electoral el Instituto calificará la elección, por lo que los resultados de las investigaciones de elegibilidad se aplicarán en esa etapa.
Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del INE determinó que el 31 de mayo se aprobará un primer informe de los hallazgos, pero seguirán recibiendo denuncias hasta el día de la calificación, que será el 15 de junio.
El Consejo tiene la responsabilidad de hacer los cómputos, de hacer la declaración de validez de las elecciones y de entregar las constancias a quienes resulten ganadores.
“(A quien esté en los supuestos del 38 constitucional) obviamente los tienes que declarar inelegible, porque no cumple con un requisito de elegibilidad. Entonces no procedes a entregarle la constancia, porque es inelegible”, advirtió la consejera Claudia Zavala.
A partir de este viernes el INE abrirá un micrositio para que los ciudadanos presenten denuncias, además de que las oficinas del Instituto, en todo el País, recibirán las quejas físicamente.
En elecciones anteriores, el INE tienen la facultad de revisar la idoneidad y elegibilidad de los aspirantes antes de nombrarlos candidatos. Sin embargo, ahora el Congreso dejó en manos de los Comités de Evaluación de los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo esa tarea.
La presidenta Guadalupe Taddei, quien votó en contra junto con Norma de la Cruz y Jorge Montaño, consideró que los comités ya hicieron esa revisión, y estarían deslegitimando los listados que entregó el Senado al INE.
Aclaró que la reforma dejó fuera al Instituto en la revisión de perfiles, además de que están entregando una carga adicional a los candidatos al obligarlos a entregar, a más tardar el 12 de mayo, una declaratoria en la que prometen no estar dentro de los preceptos 5, 6 y 7 del 38 constitucional.
“La propuesta atenta contra la presunción de validez con la que el Senado remitió los listados, además de que infringe el principio de mínima intervención del Estado en los actos de molestia a particulares al vulnerar el principio de presunción de inocencia”, argumentó.
Aseguró que los resultados se enviarían al Senado y Tribunal para que den “la resolución final”.
Sin embargo, consejeras insistieron en que al INE le tocará quitar candidaturas, y Tribunal Electoral tendrá la última palabra en los casos que sean impugnados.
En la sesión del Consejo, la mayoría de consejeros alertaron que esto es una consecuencia de dejar fuera al INE en la revisión de perfiles, pues es la autoridad que siempre lo hace y tiene la experiencia, y los comités no lo hicieron.
“Las restricciones previstas en el artículo 38, no son un mero listado de impedimentos formales para que una persona pueda ser registrada como candidata, es una barrera ética, jurídica y democrática frente a quienes han ejercido actos de violencia”, arremetió la consejera Dania Ravel.
Humphrey recordó que en el 2024 se detectaron 274 casos de violentadores.