Compartir

“Ñáñaras” ataca de nuevo

"Ñáñaras" ataca de nuevo

Por: El Mañana de Reynosa

Nadie pone en discusión los beneficios que arrojará el que estén reemplazando las tuberías de agua y drenaje, tanto por el contorno de la plaza principal como de la calle Zaragoza, nomás que las excavaciones dejan prácticamente en punto muerto a los comercios de ese sector que, como es natural, los propietarios de esos giros ya pusieron el grito en el cielo porque las excavaciones no parecen tener fin y, por lo mismo, la ausencia de clientes ya es notoria; también ya es molesto para los automovilistas circular por el sector del llamado primer cuadro de la ciudad.

Al suspenderse el tráfico vehicular por la Aldama y la plaza principal, lógico eso ocasiona congestionamientos por las otras calles, así que habrá que meterles velocidad a esas obras, porque el tiempo no transcurre igual para las autoridades que para los comerciantes.

¿Y qué creen?, pues que por pasillos y oficinas de palacio municipal algunos y algunas andan con los pelos parados de punta, porque desde el miércoles reapareció el fantasma “Ñáñaras”, al esparcirse el rumor de que el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA tomará posesión, si no este viernes, cuando la burocracia municipal y estatal retorne de vacaciones, como nuevo jefe de la Oficina Fiscal del Estado, para cubrir la vacante que JUAN GONZÁLEZ LOZANO, con su lamentable fallecimiento, dejó vacante.

Y más se alarmaron cuando se enteraron que el miércoles por la tarde-noche, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA recibió a Marcelo en la Casa de Gobierno, allá en Ciudad Victoria, y la foto que les tomaron fue subida a las benditas redes sociales.

A Olán Mendoza se le recuerda como el que le puso el “cascabel al gato”, al presentar una denuncia en contra del alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, asunto penal que sigue estando vigente en un juzgado de San Fernando.

Al tiempo, le aclaro a un amable lector que si al referirme a Reynosa ya le endilgué otro adjetivo, de peligrosa, es que las autoridades de Estados Unidos, por conducto de sus consulados, avisan a sus conciudadanos que no viajen por las carreteras de México, y menos por las de Tamaulipas, poniéndole mucho énfasis a la de nuestra madreada Reynosa, que ahora resulta que también es peligrosa.

Pero, así como las autoridades norteamericanas se preocupan por la seguridad de sus conciudadanos, otro tanto debiese hacer ver a los paisanos que tengan cuidado de cruzar el río Bravo, lo mismo para ir a McAllen y Mission, y no se diga hacia el interior. El reciente atentado que sufrió DONALD TRUMP, por sentido común, es obligado prender focos de alerta, tomando en cuenta que el candidato republicano cuando fue presidente se la pasó calificando de “bad mens” a los mexicanos, y barriendo parejo, pues si bien tenemos malandracos, no todos andan en malos pasos; es más, no creo que ni el uno por ciento de los 130 millones de connacionales andan metidos en actividades delincuenciales, nomás que Mr. Trump no hizo distinción.

Entonces, si nos tiene catalogados como indeseables, es posible que algún Trump – fanático decida tomar represalias contra los paisanos para vengarse del agravio que, aunque el tirador no era mexicano, eso a la hora de un desquite los perturbados mentales no lo toman en cuenta. Entonces, por esa circunstancia las autoridades mexicanas también deberían emitir una alerta para que los paisanos no vayan a los Estados Unidos, no vaya a ser el diablo y que en una de esas les toque cargar con la reacción de un fanático trumpiano que, desafortunadamente, se cuentan por millones.

El columnista, por su parte, ya le piensa dos veces y por prudencia le saca la vuelta a cruzar el río Bravo… Hay que esperar, no vaya a ser que ande por ahí alguno que otro buscando no quien se las pague, sino con quién desquitarse. “Aguas camarón”, no creo estar exagerando.

Y regresando a nuestra madreada y peligrosa Reynosa, por los pasillos de la Comapa se masca la ansiedad entre sus empleados inferiores. Ya saben que habrá cambiadera de gerentes y, como siempre sucede, éstos traerán a los suyos, y como es la costumbre en toda dependencia, lo mismo municipal que estatal y federal, cuando se dan los nuevos jefes acomodan a su cauda de compadres, éstos a los amigos, novias, querreques y mayates, según sea el gusto de cada uno.

Por lo mismo, a partir del primero de agosto próximo, prácticamente inicia la carrera en pos de la candidatura alcaldicia. No es ningún secreto que con estos cambios quedo sellada públicamente la alianza entre la exalcaldesa (¿o aún alcaldesa?) MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y el reelecto senador, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Ojalá eso sirva como acicate para los gerentes y le echen todos los kilos a su respectiva comisión. Si lo hacen demostrarían que los recomendadores no se equivocaron, y ahí, como no queriendo, fortalecerían la alianza política que ya es pública y notoria que tiene como objetivo la candidatura alcaldicia en 2027 y la candidatura a gobernador en 2028. Le cuelga todavía para que se lleguen esas fechas, pero una candidatura alcaldicia y no se diga una a gobernador requiere, mínimo, de tres años para su construcción.

Mientras tanto, en el Congreso del Estado forcejean por la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

En columnas anteriores les comenté, según me dijeron, los prospectos naturales son ÚRSULA SALAZAR MOJICA, actual presidenta; MAGALY DEÁNDAR ROBINSON y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, nomás que se la andan haciendo de agua a este último.

La coalición PAN – PRI reclama en el Ietam que conforme a las reglas para la distribución de posiciones en el Congreso del Estado, de acuerdo a los votos obtenidos, los partidos sin entrar en la suma son los que se alcanzan por medio de coalición, que al MORENA ya no le corresponde ni una diputación de las llamadas de partido o plurinominales que, de acuerdo al Ietam, lo favorable se quedaría chiflando en la loma ARMANDO ZERTUCHE y al MORENA lo dejaría con 21 diputaciones y no con 22, como se pretende. Al margen de lo anterior, en el Ietam avisan que para el 20 de agosto tendrán resueltas todas las impugnaciones que se presentaron durante el proceso electoral 2023 – 2024.

Lo que llama preponderantemente la atención es la inconformidad del PRI – PAN en Nuevo Laredo. Su candidata, YAHLEL ABDALA CARMONA, perdió por menos de tres puntos porcentuales ante la candidata morenista en reelección CARMEN LILIA CANTUROSAS y el sospechosismo se alienta por Ciudad Victoria, a partir de que en la elección alcaldicia victorense, no obstante que el candidato pianista ÓSCAR ALMARAZ perdió por un punto porcentual ante el morenista en reelección, EDUARDO GATTÁS, no se inconformaron con el resultado, y no porque el margen haya sido mínimo, sino porque en su momento denunciaron irregularidades en las casillas electorales.

Por ello, se le hace oliscos a esa pasividad del PRI y del PAN, que algunos la interpretan lo mismo por mesas de café y barras de cantina victorenses que huele a una concertación: Nuevo Laredo por Victoria, una sospecha inspirada por el público hecho de que el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA si algunas elecciones alcaldicias le interesaron fueron las de Tampico y Ciudad Victoria y lo anterior lo sabe o supone cualquiera.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Compartir