Compartir

- ¿Para cuándo el Mafer? –

por: el mañana de reynosa

EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2020 fueron iniciados los trabajos de construcción del Museo de Arte del Ferrocarril en Reynosa (Mafer), ese fue el nombre propuesto para este espacio urbanístico que se ha vendido como una “obra de infraestructura por el rescate del primer cuadro de la ciudad”.

ES DECIR, SÓLO POR decreto oficial. Una vez terminado el Museo, habrá de generarse un importante cambio en la economía y fenómeno social en el primer cuadro de la ciudad. AL MENOS LA PROPAGANDA así lo ofrece, como la panacea que resolverá todas las preocupaciones de los comerciantes y prestadores de servicios del sector.

FESTIVOS EN EL GOBIERNO municipal anunciaron que, para marzo del 2021, estaría lista la obra, es decir, en cuatro meses. En los hechos han transcurrido tres años y siete meses, y aun no hay una fecha para su inauguración.

EL PRESUPUESTO DE UNA primera etapa de la obra- divida en cuatro etapas- fue de 44 millones de pesos, pero la pandemia por Covid 19 subió todo de precio y para finales del 2020 ya se había ajustado el presupuesto de 44 a 65 millones de pesos.

DESDE ENTONCES, en los últimos tres años y medio se han invertido alrededor de 300 millones de pesos, una obra, por demás costosa, y cuyos beneficios y resultados pondrán a prueba de inmediato para recuperar lo invertido. SÓLO EN LA ÚLTIMA ETAPA se asignaron 89 millones de pesos más.

CIERTAMENTE, EL MAFER ha despertado una amplia expectativa respecto a sus alcances, si realmente será el Museo esperado y planeado por las autoridades del gobierno municipal, pues cuanto hace a los comerciantes y vecinos del área, es una mera conjetura asegurar que será un detonador del desarrollo.

Y SURGEN MUCHAS DUDAS. Una obra urbana de tal nivel demandará muchos servicios, estacionamientos, áreas de espacio familiar y una gran inversión presupuestal para cuidar y conservar el patrimonio que ahí sea exhibido. TAN SÓLO EL MURAL de cantera, que se encuentra en su fachada principal, costó alrededor de 12.7 millones de pesos.

CUÁNTO TIEMPO DEBERÁ transcurrir para que realmente se pueda hablar de utilidades económicas para la ciudad por el Museo y si realmente era necesario, cuando en estos momentos la ciudad atraviesa por una ausencia de espacios de atención a las familias y mujeres víctimas de violencia y en donde Reynosa ocupa el deshonroso primer lugar. ¿Realmente los reynosenses tomarán ese Museo como suyo y orgullo de la frontera?

LOS BLOQUEOS DE productores agropecuarios en el cruce de las carreteras de Reynosa- Matamoros y San Fernando han comenzado a generar malestar entre los empresarios y transportistas, que han llevado la peor parte en dichas manifestaciones.

AYER CONSIGNAMOS un posicionamiento de parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que preside en Reynosa JOSÉ EDGAR ZAMORANO DELGADO, en donde expone los costos económicos que ha significado impedir el tránsito de los camiones de carga comercial que se quedan varados por espacio de horas sin llegar a sus destinos, en donde son esperados.

AL PRONUNCIAMIENTO se sumó el Consejo Coordinador Empresarial, quien demandó al Gobierno federal establecer a la brevedad las mesas de diálogo y atención a los productores agrícolas de Tamaulipas y con ello restituir el libre tránsito en la carretera a San Fernando y evitar que se sigan acumulando perjuicios a las empresas transportistas a las cadenas de distribución de insumos, alimentos y servicios, y finalmente el costo a los consumidores de toda la entidad.

LA AUSENCIA O DESINTERÉS del Gobierno federal para atender esta compleja situación de los productores agrícolas se aprecia desde el primer detalle a la vista, y es que durante toda la presente semana en que se han efectuado los bloqueos sólo ha hecho presencia de apoyo, vigilancia y asistencia vial la Guardia Estatal.

AHÍ ESTÁ LA PREGUNTA- sin responderse- que hemos hecho varias veces, en donde están los cientos de elementos de la Guardia Nacional que han sido movilizados a la frontera en los últimos meses. Sólo en Reynosa han sido más de mil 600 elementos.

NOTITAS FINALES…AL INICIO DE LA SEMANA abordamos la situación problemática que se está generando en las escuelas con las cuotas económicas ¿voluntarias? que no se piden, SE EXIGEN, por parte de las mesas de asociaciones de padres de familia, asesorados y coordinados por los directivos de las escuelas. Y es que, en algunos casos, están llegando al abierto abuso y desafío a las autoridades, tanto de la Secretaría de Educación Publica del Estado como otras instancias, al exigir y condicionar el pago total de tales cuotas, de lo contrario, no se permitirá la inscripción y matrícula para el próximo ciclo escolar en agosto, proceso iniciado ayer miércoles y que concluirá hoy jueves. Lo más llamativo es que estos abusos y excesos en contra de padres de familia se han generado en escuelas públicas, es decir, de gobierno y no en las privadas, en donde prevalece una mejor coordinación y moderación por cuanto hace a pagos de cuotas y aportaciones. ES URGENTE que se meta en cintura a esas escuelas que se andan pasando de la raya y decidiendo, a partir del pago de cuotas a los padres, que en su libre albedrío deciden quién se matricula en su escuela y quién no. Todo un Negocio lucrativo ha sido para estos vivales, apoyados por padres de familia, presionados e intimidados a conservar a sus hijos sin problemas en la escuela. Esperamos una pronta postura y reacción de parte de la secretaria de Educación del estado, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, que sabemos que no le saca la vuelta a nada y en breve veremos qué pasa con este tema preocupante. MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.

COMENTARIOS

hugo_rey06@yahoo.com.mx

hugoreyna13@gmail.com

Compartir