Compartir

La celeridad que requiere la reconstrucción de daños que dejó la tormenta “Alberto” no debe ser justificación para la toma de decisiones unilaterales

Piden transparencia en la reconstrucción
En desastres como los huracanes Gilberto y Alex, hubo opacidad en el destino de los recursos.

por: el mañana de reynosa

MonterreyNL.

La celeridad que requiere la reconstrucción de daños que dejó la tormenta “Alberto” no debe ser justificación para la toma de decisiones unilaterales y opacas, señaló Redes Quinto Poder.

En un posicionamiento escrito, la asociación demandó al Gobierno estatal acciones inmediatas efectivas y eficientes de reconstrucción que sigan “los caminos y procesos institucionales de todos los niveles de Gobierno“.

Redes Quinto Poder expuso que, en desastres naturales pasados como los huracanes Gilberto y Alex, hubo opacidad en el destino de los recursos, proveedores seleccionados, calidad de la infraestructura y cumplimiento de lo planificado.

“Como todos sabemos, y como se ha documentado en otras ocasiones como en la reconstrucción por el paso del huracán Alex o los gastos por la pandemia de Covid-19, la urgencia puede convertirse en una coartada para la falta de transparencia, la discrecionalidad, el pago de precios elevados y malos manejos de recursos públicos”, señaló la asociación.

“Es por esto que, más allá de los anuncios de grandes montos o planes resonantes, es imperante un seguimiento puntual de lo presupuestado, de lo implementado y de lo gastado en este proceso de reconstrucción“.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades de todos los niveles a respetar los lineamientos establecidos para la asignación de obras y cumplir con las obligaciones de transparencia que marca la ley.

“Asimismo, demandamos a nuestros representantes un ejercicio de comunicación con claridad, que haga parte a las ciudadanas y ciudadanos del estado con el objetivo de conocer de dónde provienen los recursos, los planes para ejercerlos, el destino y los montos asignados, así como el seguimiento al cumplimiento de las acciones, para que las obras emprendidas sean evaluadas desde el escrutinio público, para impedir desvíos, evitar cualquier suspicacia y generar la confianza en las instituciones”.

Compartir