Compartir

La acusación está centrada en contratos adjudicados, de manera directa, a proveedores de servicios contables; evadieron licitación pública

Procesan a exfuncionarios
Exsecretario de Administración, Jesús Alberto ´N´, y excontralora, Elda Aurora ´N´.

Por: El Mañana de Reynosa

Cd. Victoria, Tam.

El exsecretario de Administración, Jesús Alberto “N”, y la excontralora, Elda Aurora “N”, ambos de la gestión estatal anterior, fueron vinculados a proceso por ejercicio indebido del servicio público, al autorizar 14 contratos por 8.2 millones de pesos, utilizando un mecanismo que permitiera hacer las adjudicaciones directas, beneficiando a dos empresas y a un particular.

Durante el proceso acusatorio, iniciado por la administración actual, ambos exfuncionarios han acudido a las audiencias a las que han sido citados, y permanecido en libertad.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que logró que el Juez de Control de la primera región del primer distrito judicial, Juan Artemio Haro Morales, emitiera la vinculación a proceso, al encontrar pruebas que los exfuncionarios intencionalmente fraccionaron los montos para facilitar la adjudicación directa y evadir la licitación pública que correspondía en el caso.

La consejera jurídica del actual Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, explicó que los 14 contratos que se firmaron corresponden a servicios contables a diversas Comapas y organismos descentralizados. Todos los contratos se hicieron el 15 de junio de 2022, por un monto total de 8 millones 233 mil 500 pesos.

“¿Qué hicieron? Bueno, pues hacer una asignación directa, y esto constituye el hecho que se hizo del conocimiento de la Fiscalía, que se presentó a consideración del juez, y que el día de ayer dicta el auto de vinculación a proceso al considerar que estos hechos son constitutivos de delito; se le llama a los funcionarios y se les vincula a proceso“, detalló.

Los imputados acudieron a una audiencia el 3 de julio, en la que solicitaron 144 horas para presentar las pruebas a su favor y deslindar responsabilidades, y después del análisis de los alegatos, el juez dictó las medidas cautelares el 8 de julio, durante la audiencia en la sala G, a las 16:00 horas.

Procesan a exfuncionarios

Hasta el momento, se desconoce si las dos empresas y el particular, beneficiados con los 8.2 millones de pesos ofrecieron el servicio contable para el que fueron contratados, ya que deberá ser aclarado durante el periodo de investigación.

“Hasta este momento no se ha entrado al detalle de las condiciones en que se brindaron los servicios o se presentaron los entregables. Lo que sí es evidente es que en la misma fecha se suscriben estos 14 contratos con las personas morales, con despachos contables y se fraccionan en 14, lo que eleva, por supuesto, el monto permitido en aquel entonces por la ley de adquisiciones para hacer una asignación directa”, explicó.

De acuerdo con La Ley de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022, los montos y límites de los contratos de las adquisiciones y la contratación de servicios para adjudicación directa se ubicaron entre los 15 mil hasta los 800 mil pesos, montos en que fueron fraccionados los 14 contratos para evitar la licitación pública, que se debe realizar a partir de los 6 millones 500 mil pesos.

En ese contexto, la consejera explicó que debió hacerse una licitación en la que se permitiera participar a otros prestatarios de servicio para justificar que los montos correspondían al valor contratado.

En la misma fecha se suscriben 14 contratos con las personas morales, con despachos contables y se fraccionan en 14, lo que eleva, por supuesto, el monto permitido en aquel entonces por la Ley de Adquisiciones para hacer una asignación directa

Suman cuatro

  • Con los dos exfuncionarios vinculados a proceso, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha logrado que se procese a cuatro exfuncionarios de primer nivel del sexenio 2016-2022 que fueron denunciados por el actual gobierno estatal después de analizar los contratos firmados en los últimos años.
  • El primero en ser vinculado fue el exsecretario de Educación, Mario G., en septiembre del 2023, por los presuntos delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público por 8 millones de pesos. El juez de control de Ciudad Victoria, Patricio Lugo Jaramillo, determinó vincularlo a proceso por firmar un convenio irregular con la empresa aseguradora Metlife México, S.A., sin tener facultad para celebrarlo.
  • El 5 de octubre de ese mismo año, el exsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto E. fue vinculado por un juez de control por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, relacionado con las condonaciones que hizo a empresas por multas e infracciones que realizaba la dependencia a su cargo.
Compartir