Es difícil saber qué hacen los elementos una vez que desertan o son dados de baja, pero es un problema que se da en todo el país, afirma Sergio Hernando Chávez García
Por: El Mañana Reynosa
Cd. Victoria, Tam.
El secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, reconoció que, una vez que los policías y militares dejan las filas de las fuerzas armadas, son reclutados por grupos delictivos.
Este fenómeno, dijo, se registra en todas las corporaciones, como Guardia Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y otras, y que es difícil saber qué hacen los elementos una vez que desertan o son dados de baja, pero es un problema que se da en todo el país, incluyendo a Tamaulipas.
Al ser cuestionado si el Consejo de Honor y Justicia de Seguridad Pública se da a la tarea de investigar a los miembros que se dan de baja de la corporación, respondió que no “Porque una gran cantidad de ellos no son de Tamaulipas; más o menos un 60%, ahorita, de lo que estamos reclutando, proviene de diferentes entidades”, dijo.
“Por ejemplo, en Tamaulipas al año desertan 200 elementos de la Guardia Estatal, por lo que en los últimos dos años, desde el inicio de la actual administración estatal, se han dado de baja a 400 elementos, mismos que se desconoce si fueron reclutados por el crimen organizado, pero hecho que tampoco se descarta”, dijo.
“A pesar de que ahorita, ya en este mes se otorga el segundo incremento de mil pesos que había ofrecido el señor gobernador, y con esto ya nos sitúa en un mejor nivel comparativo de ingresos para los policías que en otros estados, sigue siendo una situación de riesgo para ellos, y entonces optan por otros caminos”, dijo, al referirse que el bajo ingreso que perciben los elementos es uno de los factores del por qué deciden irse a delinquir.
Asimismo, consideró que al no tener un empleo al salir de las Fuerzas Armadas, y en consecuencia perder su ingreso, resulta “más atractivo” sumarse a las filas de las células delictivas.
Eso sucede en todas las corporaciones, en el Ejército, en la Marina, en la Guardia Nacional, en todas las corporaciones, porque es imposible, prácticamente, poder ejercer si ya no existe un vínculo laboral y una responsabilidad; no hay forma de ejercer un control sobre los mismos”. Sergio Hernando Chávez García secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas
EGRESAN DE USJT Y DE LA ENTIDAD…
La Universidad de Seguridad y Justicia aporta personal a otros estados del país
Tamaulipas pierde, por año, el 20% de los prospectos a ser elementos de la Guardia Estatal y de la Fiscalía local porque deciden irse a otra entidad federativa luego de concluir sus estudios en la Universidad de Seguridad y Justicia (USJT).
El rector de la Universidad, Willy Zúñiga Castillo, dijo que se tiene un registro que el 10% de los egresados de las diferentes carreras que oferta la academia decide ejercer en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Chihuahua.
“Hoy tenemos la gran oportunidad, ya de manera muy directa, de que la Secretaría de Seguridad Pública nos ofrezca que todos los jóvenes que egresan de la universidad sean parte del activo; también la Fiscalía General de Justicia ha logrado tener un impulso importante en el reclutamiento. Decirte que, de 10 jóvenes que logran salir, el porcentaje del 50% al 80% logra distribuirse o acomodarse en estas dos instituciones”, señaló.
Es decir, Tamaulipas los prepara durante años en las licenciaturas de Ciencias Policiales, Seguridad Pública y Criminología, pero al final se terminan yendo a otros estados donde se incorporarán a sus sistemas de seguridad y justicia.
Lo anterior porque la matrícula escolar se ha incrementado, al pasar de tener 120 alumnos a 500 que se están preparando en diversas licenciaturas.
“Estamos teniendo la gran ventaja que la Universidad tiene la presidencia del Consejo Académico de la Región Noreste, implica que hay mucha comunicación y permanente contacto con Nuevo León, con San Luis, con Durango, con todos los estados de esta región, y es ahí donde nosotros estamos enviando los jóvenes para ser en activo”, relató.
Y la muestra es que, luego de egresar, las corporaciones de Seguridad y Justicia de los estados del noroeste del país solicitan a la USJT la confirmación de diversos certificados para con ello verificar que realmente se prepararon en la universidad de Tamaulipas: “Entonces, estamos exportando, también, el recurso humano”.
Sin embargo, descartó que se trate por un tema de inseguridad en Tamaulipas o por el alto índice de elementos de la Guardia Estatal abatidos en enfrentamientos, principalmente en la frontera del estado.