La construcción estará entre Reynosa y Matamoros; alimentará el puerto del Norte
Por: El Mañana de Reynosa
El Mañana / Staff.- Una nueva línea de transmisión eléctrica de 80 kilómetros será construida en la frontera de Tamaulipas, entre Reynosa y Matamoros para alimentar el Puerto del Norte, que ayudará a distribuir energía de los parques eólicos que se construirán en el estado.
El secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, dijo que esta se conectará con otras que van hacia el resto del estado, y aquellas que se interconectan con otras entidades federativas.
PROYECTOS
Así como crear nuevos proyectos de energía: “Vamos a poder añadir mucho más, podríamos pensar en incrementar un 50 por ciento en nuevos proyectos de generación; hablemos de cuatro mil megawatts extras”.
- Esto permitirá soportar la energía que generan los 13 parques eólicos en diferentes regiones de Tamaulipas, conformador pos 500 aerogeneradores, y los tres nuevos parques que iniciarán su construcción en el 2024.
“No se ha podido hacer un nuevo proyecto masivo de energía, un nuevo parque tanto eólico o fotovoltaico o una nueva planta de ciclo combinado porque estamos saturados, necesitamos esa nueva infraestructura”, dijo.
Esta formará parte de un paquete de líneas de transmisión que se construirán en Tamaulipas y que dentro de las próximas semanas anunciará el gobernador Américo Villarreal Anaya junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al ser proyectos que fueron acordados entre el Estado y el Gobierno de México.
“En construcción es una, pero nos van a decir qué otras van a ser, tenía presente la CFE que iban a ser alrededor de tres”.
Reiteró que con la nueva línea con una tirada de 80 kilómetros de longitud, el Estado contará con capacidades técnicas para atraer nuevos proyectos de inversión en materia de energías limpias.
Actualmente la Secretaría tiene 20 proyectos de parque eólicos aprobados por la CFE y que se requiere capacidad de transmisión para concretarlos.