Compartir

Mediante fuentes periodísticas contabilizan 831 víctimas

Registra asociación civil 189 eventos de violencia extrema
´Causa en Común´ detalla que en Tamaulipas los hechos de violencia extrema han dejado 831 víctimas.

Por: El Mañana de Reynosa

En los últimos cuatro años, Tamaulipas ha registrado 189 crímenes de extrema violencia considerados como atrocidades, de acuerdo con informes de la asociación civil “Causa en Común”.

Los informes “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto”, generados del 2020 al 2023, detallan los eventos de violencia de mayor impacto en el país a partir de fuentes periodísticas, en las que detallas casos de alta violencia en Tamaulipas.

En los últimos cuatro informes, “Causa en Común” detalla que en Tamaulipas los hechos de violencia extrema han dejado 831 víctimas mortales, principalmente en atrocidades como mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, tortura, fosas clandestinas, asesinatos de mujeres con extrema violencia, actos violentos contra la autoridad y tortura.

Entre estos hechos se encuentra la localización de los restos de 27 personas enterradas en 12 fosas clandestinas en Reynosa. El ataque armado de militares contra cinco jóvenes en Nuevo Laredo, bloqueos en Matamoros, Río Bravo y Reynosa, por parte de grupos armados, dejaron civiles muertos, un niño de 13 asesinado en la carretera de Mier, cuerpos descuartizados de civiles y policías en Victoria, entre otros hechos violentos.

Los principales hechos de violencia extrema se registraron en los 10 municipios que conforman la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, enfocándose en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Río Bravo; aunque también se registraron hechos en Ciudad Victoria y la zona sur.

“Causa en Común” considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, para causar la muerte de un alto número de personas, para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Las masacres se integran dentro de los asesinatos de tres o más personas; las fosas clandestinas son aquellas donde se encuentran restos óseos en predios, y el mutilamiento lo catalogan como el desmembramiento o disolución de un cadáver.

El año con más atrocidades en Tamaulipas se registró en el 2021, con 118 casos registrados por los medios de comunicación estatales, dejando como saldo 409 víctimas mortales.

Le sigue el 2020, con 64 hechos de extrema violencia y 79 muertes; posteriormente, el 2022, con tres atrocidades y 46 víctimas. El 2023 cerró con cuatro atrocidades y 35 víctimas.

ATROCIDADES POR AÑO:

  • 2023: 4      Víctimas:  297
  • 2022: 3    Víctimas:  46
  • 2021: 118    Víctimas: 409
  • 2020: 64    Víctimas:  79
  • TOTAL:        189 ATROCIDADES
  • TOTAL VÍCTIMAS:     831
Compartir