El Gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que no hay recortes, pero sí ajustes en la programación de obras previstas para el segundo semestre del año

Por: El Mañana de Reynosa
El gobernador Américo Villarreal Anaya rechazó que haya ajustes o recortes al presupuesto estatal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a Tamaulipas.
Al contrario, dijo, la recaudación local ha sido positiva y que el gobierno se mantiene en marcha con los proyectos y obras programadas con recursos estatales y federales como la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, la carretera Mante-Ocampo-Tula, y los obras infraestructura vial.
Sabemos que tenemos presiones desde el punto de vista del presupuesto de ingresos y que en algún momento estamos viendo y ajustando algunas condiciones de la programación de obras que se estaban considerando el poderlas iniciar en este semestre. Pero podremos entonces ajustar un poco para plantearlas e iniciarlas el próximo año”. Américo Villarreal Anaya Gobernador de Tamaulipas
“No, no tenemos ajustes en el presupuesto. Nuestra condición de nuestra Ley de Ingresos se ha mantenido afortunadamente bien. Hemos tenido una mayor también captación de recursos a través de los generados por el propio Estado”, expresó.
El mandatario reconoció que sí han revisado algunos ajustes en la programación de obras previstas para el semestre en curso, aunque no se trata de un recorte sino de una reprogramación.
“Sabemos que tenemos presiones desde el punto de vista del presupuesto de ingresos y que en algún momento estamos viendo y ajustando algunas condiciones de la programación de obras que se estaban considerando el poderlas iniciar en este semestre. Pero podremos entonces ajustar un poco para plantearlas e iniciarlas el próximo año”, puntualizó.
Durante su encuentro con medios, Villarreal Anaya también se refirió al exhorto aprobado recientemente por el Congreso local para que los municipios recurran a créditos con el objetivo de impulsar la obra pública, en ese contexto, dejó en claro que el Gobierno estatal no tiene la capacidad de adelantar participaciones a los ayuntamientos, pero sí los acompaña en gestiones ante instituciones financieras.
“Pues nosotros no, porque no recibimos ese recurso. Y lo que sí estamos haciendo es hacer los trámites y las gestiones a través de Banobras para que de acuerdo a los presupuestos estatales puedan recibir una aportación durante su administración y que se vaya pagando, el resto que resta de su administración municipal”, explicó.
Añadió que la administración estatal se ha sumado con recursos propios a las obras ejecutadas en los municipios, incluyendo obras hidráulicas, de agua potable y saneamiento.
“Estamos coadyuvando con los municipios para que el presupuesto que ellos tienen de una partida del FISE, del Fondo de Infraestructura, el Estado se suma con un 30 por ciento más a fin de que podamos atender este importante rubro del agua”, indicó.