Compartir

El manual que aplican en la entidad fue elaborado hace 15 años, pero la población creció un tercio

Rige un obsoleto ´Atlas de Riesgo´ en Tamaulipas
Carátula del Atlas de Riesgo, elaborado hace 15 años.

Por: El Mañana de Reynosa

Cd. Victoria, Tam.- Una nueva tormenta tropical se asoma a Tamaulipas, sin que el estado tenga un Atlas de Riesgo actualizado que le permita conocer las nuevas zonas de riesgo de inundaciones y desastres naturales para los 3.5 millones de habitantes.

Con un Atlas de Riesgo obsoleto, con más de 15 años de antigüedad, Tamaulipas se adentra a una de las temporadas de huracanes más potentes en su historia, ya que de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada para el Atlántico será 50% más activa que en otros años.

  • La muestra es el huracán “Beryl” que alcanzó la categoría 5, con vientos sostenidos de 257 km/h y rachas superiores a los 300 km/h, fenómeno “anormal” para esta temporada del año, ya que un huracán de esa potencia se desarrolla después de agosto, según las estadísticas de la Conagua.
La última actualización al Atlas de Riesgo de Tamaulipas y de los 43 municipios se hizo en noviembre del 2009. Es decir, está por cumplir 15 años. La tormenta tropical “Alberto” dejó en el estado daños superiores a los mil millones de pesos en carreteras estatales, federales, hospitales, en escuelas, edificios públicos y demás inmuebles del estado, así como grietas de hasta 6 kilómetros en el municipio de Tula, que ha causado temor entre la

población. A más de una semana de que “Alberto” tocó tierra en el estado, se prevé que entre el domingo 7 de julio y el lunes 8 llegue “Beryl” a las costas de Tamaulipas como tormenta tropical, dejando lluvias torrenciales y poniendo en riesgo el desbordamiento de ríos y arroyos, así como la población que habita en zonas de vulnerabilidad.

La Coordinación de Protección Civil del Estado cuenta con 16 Atlas de Riesgo, de los cuales uno es a nivel estatal y 15 que concentran a los 43 municipios en grupos de uno hasta cinco municipios por

documento. El atlas estatal contempla zonas de inundaciones, deslaves, hundimientos, encharcamientos, acumulaciones y zonas de riesgo y de vulnerabilidad por ciclones tropicales, pero tienen 15 años sin actualizar.

En la última década la población en Tamaulipas incrementó en 1 millón 259 mil 781 de personas, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Al pasar de 2 millones 268 mil 554 habitantes a 3 millones 527 mil personas.

Con los atlas obsoletos, “Beryl” se acerca cada día más a Tamaulipas, alertando a la población por más inundaciones, principalmente en las regiones del centro del estado, por donde fluye el mayor número de ríos.

Compartir