Compartir

Reynosa, Matamoros, Victoria, Nuevo Laredo y San Fernando, entre los de riesgo por desabasto de agua

Sigue escasez, pese a lluvias

Por: El Mañana de Reynosa

El Mañana / Staff

A pesar de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en Tamaulipas, la Comisión Estatal del Agua (CEAT) colocó a 25 municipios en semáforo rojo para todo abril.

De acuerdo con la reunión que se celebró este martes, se determinó ubicarlos en semáforo rojo por la escasez de agua que pone en riesgo el suministro y el desarrollo de actividades económicas.

En Rojo

Los miembros del Comité de Evaluación y Seguimiento del Cuidado del Agua determinaron que los municipios de Aldama, Burgos, Bustamante, Camargo, Cruillas, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria, son los que presentan el mayor problema de abasto de agua.

En la primera reunión de la CEAT con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación de Tamaulipas, se decidió que en 14 municipios se aplicarán restricciones en semáforo amarillo y cuatro en verde.

El color del semáforo se determinó de acuerdo al Monitor de Sequía de la Conagua, el estado de la infraestructura y cobertura del servicio público, la población de cada municipio y los giros que necesitan agua para desarrollar su actividad económica.

En Amarillo

Los municipios en semáforo amarillo son Abasolo, Antiguo Morelos, Villa de Casas, Gómez Farías, Güémez, Hidalgo, Llera, Mainero, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Soto La Marina, Villagrán, Xicoténcatl.

En Verde

Mientras que Altamira, Madero, Mante y Tampico se ubican en semáforo verde.

¿Qué implica cada color del semáforo? 

De acuerdo con los lineamientos acordados por la CEAT y demás organismos operadores de agua, conforme al color se determinará la restricción del uso de agua para los usuarios en cada uno de los 43 municipios de Tamaulipas.

Verde: Indica disponibilidad de agua alta, suficiente y sin riesgo para las actividades de los usuarios de los servicios públicos.

Amarillo: Señala disponibilidad de agua media de forma moderada y compromete algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos.

Rojo: Refiere a la disponibilidad de agua escasa que pone en riesgo o restringe algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos.

A pesar de las lluvias que se registraron en los últimos días, los mantos acuíferos, ríos y presas no obtuvieron un incremento en su almacenamiento y recuperación de intensa sequía del último año.

Compartir