Primero, como comisario en la Comapa, y luego, como titular de la Contraloría, funcionario municipal ha sido encubierto para evadir manutención de su hija
Por: El Mañana de Reynosa
En el manual de todo titular de la Contraloría Municipal establece que éste debe ser un servidor público responsable, honesto y estricto, garante del cumplimiento de la Ley a través de la vigilancia y fiscalización del gasto público, someter a escrutinio a quienes desempeñan una función y atender con eficiencia las quejas ciudadanas y observaciones.
Todo lo anterior parece ejemplificar las virtudes que debe tener un contralor. En Reynosa se da todo lo contrario a tales preceptos. El titular de la Contraloría municipal, Miguel Ángel Muñiz Segovia, protagoniza una historia de evasión de responsabilidad paterna que ha trascendido por varios años y en donde ha sido protegido por la Secretaría del ayuntamiento y la Dirección de Recursos Humanos para impedir la sentencia no de uno, sino de dos Juzgados de lo Familiar que han dictaminado el pago y compensación por sus omisiones de paternidad.
Todo este caso lo comparte en exclusiva a EL MAÑANA la promoviente de ambos juicios por paternidad. Najiely Salazar Espinosa inició una serie de querellas en contra de Muñiz Segovia en demanda de manutención para su hija Angélica.
En agosto de 2022 recibió una sentencia del expediente 662/20 a su favor, que fue ratificada en noviembre del mismo año por un juez de Juzgado de lo Familiar en el distrito quinto del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
En este último veredicto sólo confirmó una sentencia definitiva obtenida en diciembre de 2021.
El resolutivo judicial establece resarcir con un pago retroactivo de 7 meses y establecer un monto porcentual de sus ingresos salariales para manutención de su hija.
CONTUBERNIO
Tras notificar dicho resolutivo en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, en donde en aquel entonces fungió como comisario, se evadió el cumplimiento, al ser trasladado al cargo de contralor municipal tras la salida de Antonio de León, ahora secretario del ayuntamiento.
Nuevamente se notifica la sentencia del Juzgado de Distrito en el Estado de México mediante Oficio Número 5245/22 del 14 de diciembre del 2022, dirigido a la dirección Jurídica del ayuntamiento a cargo de Edgar Ortiz y a la subdirectora de Recursos Humanos, María Elena González Alvarado.
Ambos desconocieron –inicialmente- la sentencia originada por un juez del Estado de México, reclamando un juicio local, es decir, iniciarlo ahora en Reynosa y demostrar la paternidad del funcionario municipal.
Se inicia un nuevo juicio en el Juzgado Segundo Distrital a cargo de la licenciada Patricia Hernández Quintero, quien emite un criterio de sentencia similar a la inicial y falla a favor de Najiely Salazar y su hija, acreditando la paternidad de Muñiz Segovia y el ordenamiento de pago económico.
Aún con ambas sentencias a favor de ellas, el ayuntamiento de Reynosa evade los resolutivos y argumenta obstáculos y solicitudes que rayan en lo absurdo, como pedir que la jueza, ahora, elabore una prueba de paternidad científica.
Durante enero y febrero del 2023 se pretendió establecer conciliatoriamente la cobertura estricta de las sentencias hechas por la autoridad judicial pero, ante todo, prevaleció la omisión y rechazo de acatar lo expresado por la autoridad judicial.
Todo lo anterior tiene como propósito impedir que el contralor municipal de Reynosa, Miguel Ángel Muñiz Segovia, cumpla con sus deberes como padre de Angélica, a quien ha negado por espacio de 18 años, que es su edad actual.
Súplica
- – A través de este medio, la parte querellante pide al presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, le exija a su subalterno responda ante sus hechos y, sobretodo, acate un mandato judicial que beneficia a la hija que se ha rehusado a reconocer legalmente, aun con juicios de paternidad demostrada realizados a la fecha.
- – La quejosa y promotora de estos dos juicios, Najiely Salazar Espinosa, solo suplica que se cumpla y acaten las dos sentencias de ambos juicios iniciados y ganados, y que se deje de proteger y encubrir al contralor Miguel Ángel Muñiz.