Las condiciones de los planteles educativos son un riesgo ante las altas temperaturas; los estudiantes están propensos a sufrir ´golpes de calor´
Por: El Mañana de Reynosa
Las escuelas que no cuenten con infraestructura adecuada deberán valorar y organizar el desarrollo de las actividades académicas a distancia e informar a sus autoridades para el seguimiento correspondiente, de acuerdo con Oficio SET/OSE/448/2023 del 16 de junio del presente año”. Comunicado SET
Por tiempo indefinido, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ordenó a las 400 escuelas que no tienen aires acondicionados preparar sus clases a distancia para evitar poner en riesgo a los alumnos por las altas temperaturas.
A través de un “comunicado urgente” se ordenó cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar golpes de calor y diversas afectaciones en la comunidad estudiantil.
“Las escuelas que no cuenten con infraestructura adecuada deberán valorar y organizar el desarrollo de las actividades académicas a distancia e informar a sus autoridades para el seguimiento correspondiente, de acuerdo con Oficio SET/OSE/448/2023 del 16 de junio del presente año”, se lee en el oficio.
Las 400 escuelas representan el 16% de los planteles que no cuentan con infraestructura adecuada para mitigar el calor en las aulas, e incrementan la posibilidad de sufrir un golpe de calor.
Cabe recordar que la semana pasada un menor de edad sufrió un infarto en Ciudad Victoria luego de realizar actividades físicas, y al momento de ingresar al aula se desvaneció; el menor tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular.
En relación a las clases a distancia por la ausencia de climas, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, señaló que los maestros tienen abierta la posibilidad de emigrar a la modalidad a distancia, con la previa notificación de sus superiores.
Hasta el viernes de la semana pasada, 24 escuelas solicitaron activar las clases a distancia en los municipios de Jiménez, Soto La Marina, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico, Ocampo, Reynosa, Antiguo Morelos, Bustamante y Abasolo.
En el comunicado, la SET ordenó suspender todo evento cívico, como honores a la bandera, al igual que toda actividad deportiva que estuvieran programados para esta semana.
Al igual que el receso que se le da a los alumnos de educación básica dentro de los salones para evitar exponer a los menores a las altas temperaturas, privilegiando la hidratación con dos litros de agua a diario.
Se pide vestir a los alumnos con ropa ligera y clara, así como cremas o productos con filtro de protección solar.
Asimismo, el personal docente y administrativo debe conocer los síntomas de golpe de calor, entre los que se encuentran: agotamiento o signos de debilidad, sudoración excesiva, dolor de cabeza, fiebre o sensación de ésta, enrojecimiento de la piel, mareos, confusión, desorientación, ritmo cardiaco acelerado y convulsiones.
“El profesor o autoridad deberá dar aviso inmediato a la línea de emergencia 911 para solicitar apoyo de traslado a la unidad médica más cercana y llevar a cabo las acciones inmediatas, recomendadas por la Secretaría de Salud, como lo son las siguientes: buscar refugio en sombra o lugar ventilado, bajar la temperatura.
usando cualquier método y realizar el acompañamiento durante el traslado. Asimismo, deberá informar enseguida a la madre, padre o tutor”.