Compartir

Durante el periodo 2015-2023, señala que el estado no ha logrado ingresar al top 10 de las 32 entidades federativas con más recaudaciones propias

Tamaulipas, lugar 11 en ingresos y lejos de lograr autonomía fiscal: IMCO
A Tamaulipas le urge mejorar sus esfuerzos para incrementar los recursos que generan por cuenta propia, señala el informe de IMCO.

Por: El Mañana de Reynosa

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que Tamaulipas está lejos de conseguir la autonomía fiscal, al depender del dinero que le envía la Federación, comparado al estado vecino de Nuevo León, que en los últimos años se ha posicionado entre las cinco entidades federativas con más ingresos propios.

El Informe de Autonomía Fiscal Estatal, elaborado por el IMCO, analiza los ingresos propios de las 32 entidades federativas del periodo 2015-2023, en el cual se advierte que Tamaulipas no ha logrado siquiera ingresar al top 10 de las mismas con más ingresos propios, para no depender de las participaciones (Ramo 28) y aportaciones (Ramo 33).

Advierte que a Tamaulipas le urge mejorar sus esfuerzos para incrementar los recursos que generan por cuenta propia, ingresos propios, con el fin de mejorar su capacidad para proveer bienes y servicios e incluso reducir su dependencia hacia las transferencias del Gobierno federal.

Por ejemplo, el ingreso recaudado en el 2023 por la Secretaría de Finanzas, a cargo de Adriana Lozano Rodríguez, corresponde al 84.8% a las aportaciones federales; el 13.6% por ingresos propios y el 1.6% a financiamiento.

Ubicando a Tamaulipas en el lugar 11 a nivel nacional, por debajo de Jalisco (13.9%), Guanajuato (14.1%), Estado de México (14.1%), Coahuila (15%), Querétaro (18.2%), Nuevo León (18.8%), Baja California (19.1%), Quintana Roo (27.3%), Chihuahua (25.7%) y Ciudad de México (43.3%).

El informe del IMCO detalla que la proporción refleja la limitada autonomía fiscal de las entidades federativas en general, aunque también depende de las diferencias, como sus economías, el aprovechamiento de sus facultades tributarias y su capacidad recaudatoria.

Y aclara que la limitada autonomía fiscal en Tamaulipas y su dependencia a las transferencias federales no se puede atribuir a sus acotadas facultades tributarias, porque durante el 2023 un total 16 entidades cobra el impuesto de tenencia o uso vehicular y sólo 15 el impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas.

“Ante las necesidades crecientes de una población en aumento, es necesario que los gobiernos estatales aprovechen a cabalidad las facultades con las que cuentan, de acuerdo con el arreglo fiscal vigente. De esta forma, podrán ampliar su espacio fiscal al contar con mayores ingresos de libre disposición e incrementar la provisión de bienes y servicios públicos, al tiempo que reducen su vulnerabilidad frente a las transferencias del Gobierno federal”.

 

¿CÓMO RECAUDA TAMAULIPAS?

Para el 2023, Tamaulipas registró ingresos por 67 mil 300 millones de pesos por concepto de transferencias federales  y 10 mil 800 millones por impuestos propios por derechos, aprovechamientos y productos; mientras que mil 300 millones por ingresos son derivados de financiamientos.

Lo que representa cuatro mil millones de pesos más de lo que estaba aprobado para ese mismo año.

Esos 75 mil 100 millones de pesos, de acuerdo con el IMCO, se gastó el 18% en funciones del gobierno, el 44.3% en Desarrollo Social, un 1.9% en Desarrollo Económico y el 21.1% en otras funciones.

El mayor gasto se refleja en Desarrollo Social, invertido en los rubros de Educación, Salud, Protección Social, Vivienda y Servicios a la Comunidad; Recreación Cultura y otras manifestaciones sociales, transporte y otros asuntos.

Compartir