Compartir
Tres noticias buenas

Por: El Mañana de Reynosa.

 

Vaya bocanada de oxígeno que recibió el gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM con los dos resultados que ha obtenido la selección nacional de futbol, sobre todo en la victoria con Corea del Sur, un equipo que según los expertos cuenta con jugadores de clase mundial habida cuenta que varios de ellos militen en las ligas europeas y uno de ellos nada menos que en el Paris Saint German.

Un jubilo contagiante sobre todo por la Ciudad de México, que lógicamente va a incidir en el que prevalezca el llamado buen humor social. Por lo pronto las cosas le han salido muy bien a la gente de JAVIER AGUIRRE.

Lo que sigue preocupando es la posible reacción del presidente DONALD TRUMP con respecto a la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sobre esto escuche por la radio a un experto como IDELFONSO GUAJARDO, que precisamente fue el negociador del TLC.

El regiomontano habló con solvencia derivado del conocimiento del tema, incluso dejo entrever que no cree no se vaya a firmar el tratado comercial, lo que está pendiente son las discusiones sobre ciertos aranceles para determinados productos.

Pero MARCELO EBRARD, el secretario de Economía, ve con optimismo el tratado comercial, incluso con la posibilidad de extenderse por otros 16 años, que, de ser así, y Dios quiera, México estará sin problemas en materia económica en los años venideros.

También vi y escuché por las redes sociales al experto en geopolítica, el yucateco ALFREDO JALIFE, quien de acuerdo a su experiencia aseguró que, a México, con el conflicto del Golfo de Ormuz, que motivó un alza sustancial en el precio del petróleo y apoyándose en datos, o como dicen en el rancho, con pelos y señales, afirmó que tanto la refinería Dos Bocas como la Deer Park, de Houston, Texas prácticamente le salieron gratis a Petróleos Mexicanos.

Lo que dijo tiene mucha lógica, pero habrá que corroborarlo en los números. Por lo pronto vino a ser otra bocanada de oxigeno para la economía mexicana el aumento en el precio del petróleo.

Prendamos veladoras porque no dilapiden, o lo que es lo mismo, gasten a lo buey los expedientes en el precio del petróleo como lo hizo VICENTE FOX, que con tal de que no le dieran lata los gobernadores priistas, que entonces eran mayoría, les entregó los excedentes del petróleo y sin pedirles cuentas.

En pocas palabras, tres noticias buenas la semana pasada que lógicamente amacizan el 70 por ciento de aprobación ciudadana del que goza la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM.

Nomas que, ese porcentaje de aprobación no se traslada o hereda al MORENA, que solo tiene un 39 por ciento y si de aquí a junio de 2027 siguen apareciendo casos de corrupción lo mismo en figuras morenistas que en gobernadores y alcaldes de ese partido, doy por descontado que llegaran a la elección sin el 39 por ciento.

Por lo pronto las buenas noticias de la semana anterior hicieron que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR siguiera escondido allá en casi “La Chingada”. El señor no le hace falta al país salvo para armar boruca. Como que ya se estaba preparando cuando los profesores de la CNTE ya traían contra las cueras a la presidenta Sheinbaum.

Ese asunto sigue pendiente porque si bien una parte de los de la CNTE ya regresó a su lugar de origen, todavía quedaron y no pocos en Ciudad de México con la clara intención de seguir armando camorra.

Lo anterior me trae a la mente a Pitágoras pues si Sheinbaum tiene un 70 por ciento de aprobación, eso significa que 70 millones de electores están con ella.

Por lo mismo, con el uno por ciento que salga a las calles a tirarle esquina contra la CNTE que vendrían siendo unos siete millones de votantes, tendrían elementos de sobra para echarlos en corrida y darle por fin normalidad a nuestra hermosa capital mexicana, aunque en las colonias populares las condiciones de vida no son buenas que digamos: calles en mal estado, fugas de agua y de aguas negras, e inseguridad. Lógico, no transcurre la vida igual en colonias como la Roma, El Pedregal, Del Valle, La Condesa, Polanco, y no se diga Interlomas y Lomas de Chapultepec.

Entonces, si la presidenta tiene el 70 por ciento está en sus manos de volver la tranquilidad a la CDMX, lo que no impide que entre tanto corran las especulaciones de cara a la elección presidencial del 2030.

El incidente que aseguran aconteció entre Sheinbaum, OMAR GARCÍA HARFUCH y luego el general RICARDO TREVILLA TREJO dicen que es cierto.

Según los dichos, a los militares para nada les agrada que carguen con el descredito de no encontrar a RUBÉN ROCHA MOYA, del que ahora nadie sabe dar cuenta de él, y a la presidenta no le gusta que toquen ese tema sino solamente ella. Eso dicen le reclamó a García Harfuch.

Pero prepárense, DONALD TRUMP en cualquier momento va a voltear hacia México y ya anticipó lo que viene la zar anti drogas, SARA CARTER, que sin ningún tapujo nos dijo: o cooperan o habrá consecuencias, todo depende de cómo quede finiquitado el convenio entre Estados Unidos e Irán que aquí por México los CuatroTeros, como comunistas, que son lo celebraron a los cuatro vientos pregonando que fue una derrota para Estados Unidos.

No soy experto en ese tema, pero se bien que la información real de lo que acontece en un conflicto bélico, los medios internacionales lo maquillan porque detrás de esos medios están empresas muy poderosas, así que, si en efecto Irán sufrió daños por 300 mil millones de dólares, entonces nomas a un sonso se le ocurre pregonar que ganaron.

El lio en todo caso esta en que los Ayatolas reclaman que Estados Unidos repare los daños. Trump ya les dijo que no en la reunión del G7.

En todo caso lo harán las empresas privadas y ahí ya apareció el peine de porque se metieron en ese conflicto: les generó chamba a sus cuates empresarios que por supuesto no lo van a hacer gratis como no lo hicieron en el plan Marshal, en la reconstrucción de Europa ni tampoco la de Japón.

Finalmente, los gobiernos afectados de una forma u otra pagaron, unos con petróleo, y otros cediendo soberanía permitiendo instalaciones militares.

Es lo que viene por delante y estará interesante, pero de que a México le beneficio la guerra con Irán, me parece que ALFREDO JALIFE, tiene toda la razón.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com

Compartir