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Marcia Laura Garza Robles considera que se deben perfeccionar sanciones a candidatos e incentivar el sufragio, así como claridad en votos nulos.

Urgen reforma electoral en Tamaulipas
Pese a que hubo municipios y distritos con recuento total, consejera desestima la necesidad de implantar la segunda vuelta electoral.

Por: El Mañana de Reynosa

Cd. Victoria, Tam.

Tamaulipas le urge una reforma electoral para crear mejores sanciones contra candidatos y partidos y mecanismos para definir la anulación de votos, pero sin tomar en cuenta aún el esquema de segunda vuelta, señaló la consejera electoral, Marcia Laura Garza Robles.

Esto a pesar de que en las pasadas elecciones del 2 de junio tres municipios y dos distritos se fueron a voto por voto por tener una diferencia mínima entre los candidatos, entrando en el supuesto de recuento total que establece el artículo 292 de la Ley Electoral de Tamaulipas, que señala que cuando haya una diferencia de menos del 1% entre el primero y segundo lugar se debe tomar esa medida.

La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) señaló que “Es importante respetar la voluntad popular y para eso se establecen mayorías de lo que sea más uno”, al ser cuestionada sobre la posibilidad de implementar este esquema de segunda vuelta en los próximos procesos electorales en el estado.

La segunda vuelta electoral se ha presentado en 32 ocasiones en el Congreso de la Unión para implementarlo en las elecciones presidenciales, por lo que las Legislaturas 62 y 63 de la Cámara de Diputados realizaron diversos estudios en la materia.

El estudio realizado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara Baja retoma las ventajas, desventajas y las posturas de especialistas en la materia.

Con este modelo, la primera vuelta pierde su carácter de elección para convertirse en un proceso de selección; de tal forma que se constituye como un sistema de desempate técnico para permitir obtener a un candidato o partido la mayoría absoluta, y al sujetar la competencia a sólo dos opciones, favorece el voto estratégico de los electores.

Entre las ventajas se encuentran, asegurar y maximizar la legitimidad del candidato elegido y un mayor margen de gobernabilidad en el ejercicio del cargo; descartan a los candidatos más débiles o aquellos que producen resultados fragmentados y minoritarios.

El elector tiene la doble opción de orientar sus preferencias partidistas. La segunda vuelta electoral permite el voto estratégico; en la primera elegir el mejor partido y en la segundo al partido con mayor

probabilidad. Pero también existen desventajas, como la crisis de institucional e inestabilidad porque se generan presidentes con “mayorías artificiales”, provoca fragmentación y polarización entre el ciudadano al haber sólo dos opciones. Que en la primera vuelta gane el candidato A, pero en la segunda el candidato B, resultando de difícil comprensión para el elector y un mayor gasto en campañas y para celebrar el proceso electoral.

LAS SANCIONES

En ese contexto, señaló que la reforma electoral se debe enfocar en mejorar las herramientas del Ietam para sancionar a los candidatos y partidos políticos que violen las reglas, evitando caer en irregularidades, así como generar más y mejores indicaciones para definir si un voto es nulo o a favor de cierto candidato o partido político.

 

 

Creo que, más bien, lo que deberíamos de reforzar, tal vez, es el hecho de cómo respetar los votos, cuáles puedan ser las causales de nulidad, cuáles puedan ser, inclusive, las consecuencias o sanciones cuando se demuestre y se acredite que alguna fuerza política o alguna candidatura violenta esas reglas.

 

 

Marcia Laura Garza Robles, consejera electoral.

 

Actualmente, la Ley señala que se gana con la diferencia de un voto o de 100 mil votos, de acuerdo a la voluntad popular, lo que se debe respetar por autoridades y órganos electorales.

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