Américo Villarreal Anaya señaló la necesidad de renovar la función pública de Tamaulipas
Por: El Mañana de Reynosa
EL MAÑANA/Staff.- El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, presentó al Congreso iniciativa para expedir la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública a fin de eliminar y crear nuevas secretarías.
Reestructuración de Función Pública
En su exposición de motivos, el gobernador argumenta que el cambio en la organización de la Administración Pública se origina ante la necesidad de reestructurar la función pública de Tamaulipas.
“Constituye un paso más de la agenda integral de cambio, el cual tiene como objetivo dotar de la estructura, los medios e instrumentos para poner a la administración pública, en su forma práctica, al servicio del pueblo, de todos los habitantes de este Estado”.
Entre los cambios se prevé crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos, en sustitución de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), por las necesidades que tiene el estado para cumplir con el abastecimiento de agua de todos los tamaulipecos.
“Esta realidad y la complejidad de los escenarios futuros sobre la disponibilidad del agua, nos indica que debemos fortalecer su gestión para mantener acuíferos y ríos limpios y en equilibrio, evitar la sobre explotación de cuencas, garantizar la cobertura universal a la población y el proteger de eventualidades catastróficas por inundaciones a nuestros asentamientos humanos”, argumentó.
- La Secretaría de Desarrollo Energético, que suplirá a la Comisión de Energía, ante la necesidad de mejorar el manejo de los recursos naturales. Toda vez que Tamaulipas concentra el 63% de los recursos prospectivos en energía nacional.
Y aporta una tercera parte de la petroquímica en el país, y la Cuenca de Burgos que es el yacimiento de gas natural más importante de México se encuentra en Tamaulipas, junto con los puntos estratégicos como Matamoros y Altamira en materia de comercio de hidrocarburos.
Asimismo, se crea la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, al fusionar la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Pesca y Acuacultura.
Para fortalecer la política laboral y observar el cumplimiento de los derechos laborales de las y los tamaulipecos, se incorpora el concepto de Previsión Social a la Secretaría del Trabajo.
Mientras que el Instituto de la Juventud de Tamaulipas que pertenece a la Secretaría de Bienestar se trasladará a la Secretaría de Trabajo: “Con el propósito de atender a los jóvenes a través de esquemas más amplios de inclusión de manera que se les brinden oportunidades de capacitación y para la adquisición de competencias laborales”.
En cuanto hace a la Secretaría de Bienestar Social, se incorporan las atribuciones para crear un registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado, e identificar las regiones , municipios y localidades que necesitan atención prioritaria en temas de economía social.
Por su parte, a la Contraloría Gubernamental se le ampliarán las competencias para regular el servicio público en Tamaulipas.
En tanto, la Secretaría de Administración deberá mejorar la eficiencia, eficacia, economía y honradez en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la administración pública centralizada.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos y de Administración. Al aprobarse el dictamen, el Estado tendrá hasta 120 días para realizar los cambios necesarios en cuanto a material humano, financiero y materiales.
Se prevé dejar sin efecto la Ley Orgánica publicada en el 2016, y se busca ampliar el ámbito de competencias de los funcionarios públicos de la nueva administración estatal.
Nueva Estructura de Gobierno:
I. Oficina del Gobernador;
II. Secretaría General de Gobierno;
III. Secretaría de Finanzas;
IV. Secretaría de Administración;
V. Secretaría de Economía;
VI. Secretaría de Turismo;
VII. Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social;
VIII.Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
IX. Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura;
X. Secretaría de Desarrollo Energético;
XI. Secretaría de Bienestar Social;
XII. Secretaría de Educación;
XIII. Secretaría de Salud;
XIV. Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente;
XV. Secretaría de Obras Públicas;
XVI. Secretaría de Seguridad Pública; y
XVII.Contraloría Gubernamental.