Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido 239 quejas formales contra empresas turísticas por un monto de 8 millones de pesos

Por: El Mañana de Reynosa
Las denuncias por fraudes en servicios turísticos siguen siendo una constante en Tamaulipas. En los últimos dos años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 239 quejas formales contra agencias de viaje, hoteles, moteles, aerolíneas comerciales, servicios de transporte y empresas de tiempo compartido por un monto total que asciende a 8 millones 966 mil 632 pesos.
Con el arranque de las vacaciones de Semana Santa, autoridades federales y estatales alertaron y recomendaron a la población revisar con detalle los contratos, condiciones de servicio y formas de pago antes de contratar cualquier paquete turístico, especialmente a través de Internet.
La Guardia Estatal Cibernética advirtió que los fraudes durante esta temporada son recurrentes y afectan, principalmente, a turistas que hacen compras anticipadas de paquetes vacacionales, reservaciones de hotel o boletos de transporte.
Las quejas acumuladas en 2023 y 2024 abarcan un amplio abanico de irregularidades, como incumplimiento de servicios contratados, cancelación de vuelos sin bonificación, modificaciones no autorizadas en itinerarios, negativa a devolver anticipos, cobros indebidos.
Así como la negativa a rescindir contratos, actos discriminatorios en hoteles o agencias, y la falta de atención a quejas o reclamaciones.
En 2023, la Profeco abrió 179 expedientes por estos motivos, que en conjunto representaron 6 millones 272 mil 232 pesos en perjuicio económico. Mientras que en el 2024 se registraron 60 denuncias con pérdidas por 2 millones 694 mil 400 pesos.
Los principales giros involucrados en estas prácticas son las agencias de viajes y servicios de reservación, los hoteles, moteles y servicios de hospedaje, pero también las aerolíneas comerciales, autotransportes federales de pasajeros y las empresas de tiempo compartido
Aunque las denuncias se concentran en Tampico y Reynosa, donde se encuentran las oficinas regionales de Profeco, los casos provienen de diferentes municipios del estado, lo que demuestra que el problema es generalizado.
FRAUDES CIBERNÉTICOS, OTRO FOCO ROJO
A la par, la Guardia Estatal Cibernética ha reportado un aumento en los fraudes digitales relacionados con viajes, inversiones y ventas falsas a través de redes sociales y mensajería.
Tan sólo en el primer trimestre del 2025, esta unidad atendió 136 reportes de estafa digital, siendo Tampico (32), Reynosa (29), Ciudad Victoria (26) y Matamoros (17) los municipios más afectados.
De estos casos, el comercio electrónico fraudulento es el más común, con 59 incidentes, muchos cometidos a través de Facebook, mientras que otras estafas se han realizado mediante Telegram con falsas ofertas de empleo, y WhatsApp, mediante el robo de cuentas para suplantar identidades.