Compartir

Republicanos adoptan las muertes por sobredosis como estrategia rumbo a la Casa Blanca, para achacárselas al Presidente, pese a que el problema inició antes de su mandato

Fentanilo, arma electoral

Por: El Mañana de Reynosa

MILWAUKEEWisconsin

El Partido Republicano adoptó ayer la crisis de muertes por sobredosis de fentanilo traficado desde México como una nueva arma electoral rumbo a la contienda por la Casa Blanca, al achacarle las víctimas directamente al Presidente estadounidense, Joe Biden, pese a que el problema inició antes de su mandato.

Durante la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana en esta ciudad, los principales oradores aseguraron que las políticas fronterizas del Mandatario demócrata provocaron el incremento de las defunciones por fentanilo,  incluso acusaron al Gobierno actual de beneficiar a los cárteles mexicanos que producen la droga.

“Hago responsables a Joe Biden y a Kamala Harris, y a todos los demócratas que apoyan las fronteras abiertas por la muerte de mi hijo“, indicó Anne Fundner, una de las oradoras presentadas por el Partido Republicano y cuyo hijo falleció de una sobredosis en 2022.

En presencia del ex Presidente Donald Trump, quien hizo su segunda aparición en la convención desde el atentado contra su vida del sábado pasado, los oradores principales -que incluyeron a su exrival por la nominación presidencial republicana Nikki Haley- mezclaron la crisis de fentanilo con la migración irregular.

Sin embargo, datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que el 90 por ciento del fentanilo que llega a Estados Unidos es transportado de forma clandestina en vehículos privados en los puertos oficiales de entrada, y no vía migrantes que cruzan irregularmente la frontera.

El Partido Republicano, no obstante, fue más allá en la convención con un video con una voz fantasmagórica que le atribuye a Biden la responsabilidad de unas 300 mil muertes por fentanilo y lo liga directamente con los cárteles mexicanos.

“Bajo la mirada de Biden, el total de fentanilo ilegal que ha cruzado por nuestra frontera ha sido el suficiente como para poder matar a cada uno de los estadounidenses. Esto es terrorífico. Este hombre débil ha sido grandioso para los cárteles mexicanos de la droga”, se dijo en la grabación.

El senador por Ohio, J.D. Vance, nuevo compañero de fórmula de Trump, ha asegurado que en los estados del Medio Oeste, como Wisconsin, Pensilvania o su propia entidad natal, la crisis de fentanilo es más grave que la guerra en Ucrania.

Observadores y expertos en narcotráfico y abuso de sustancias han explicado que la crisis por consumo del opioide sintético, conocido como fentanilo, inició desde de 2012 o 2013, incluso en la propia Presidencia de Trump la curva creció, para registrar unas 154 mil muertes en cuatro años.

Compartir