Acordó remunerar para resolver una demanda del estado de Texas por el uso no autorizado de datos biométricos por parte del propietario de Facebook
Por: El Mañana de Reynosa
Texas, E.U.
La empresa matriz de Facebook, Meta, pagará a Texas mi1 400 millones de dólares para resolver una demanda que acusaba a la empresa de utilizar datos biométricos personales sin la autorización de los usuarios.
La oficina de Paxton dijo que este es el acuerdo más grande jamás obtenido por un solo estado y el más grande relacionado con la privacidad jamás obtenido por un fiscal general estatal. El acuerdo se pagará en un plazo de cinco años. La oficina del fiscal general no dijo si el dinero del acuerdo se destinará al Fondo General del Estado o si se distribuirá de alguna otra manera.
El acuerdo, anunciado el martes, no constituye una admisión de culpabilidad y Meta no mantiene ninguna irregularidad.
Esta fue la primera demanda que la oficina de Paxton presentó en virtud de una ley estatal de 2009 que protege los datos biométricos de los texanos, como las huellas dactilares y los escaneos faciales. La ley exige que las empresas informen y obtengan el consentimiento de las personas antes de recopilar dichos datos. También limita la divulgación de estos datos, excepto en ciertos casos, como ayudar a las fuerzas del orden o completar transacciones financieras. Las empresas deben proteger estos datos y destruirlos dentro de un año después de que ya no sean necesarios.
En 2011, Meta introdujo una función conocida como Sugerencias de Etiquetas para facilitar a los usuarios etiquetar a personas en sus fotos. Según la oficina de Paxton, la función estaba activada de forma predeterminada y ejecutaba el reconocimiento facial en las fotos de los usuarios, capturando automáticamente los datos protegidos por la ley de 2009. Ese sistema se suspendió en 2021 y Meta afirmó que eliminó los datos de reconocimiento facial individual de más de mil millones de personas.
Como parte del acuerdo, Meta debe notificar a la oficina del fiscal general sobre las actividades previstas o en curso que puedan estar comprendidas en las leyes de datos biométricos del estado. Si Texas se opone, las partes tienen 60 días para intentar resolver el problema.
Los funcionarios de Meta dijeron que el acuerdo facilitará que la compañía discuta las implicaciones y los requisitos de las leyes de datos biométricos del estado con la oficina del fiscal general, y agregaron que la protección de datos y la privacidad son prioridades fundamentales para la empresa.
“Nos complace resolver este asunto y esperamos explorar futuras oportunidades para profundizar nuestras inversiones comerciales en Texas, incluido el posible desarrollo de centros de datos”, dijo el martes un portavoz de Meta.
Meta tiene aproximadamente un mes para pagar la primera cuota de $500 millones al estado. Las siguientes de $225 millones cada una se pagarán anualmente desde 2025 hasta 2028.