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Baja California obtiene 68 mil 569.5 mdp, Chihuahua 63 mil 692 y Coahuila 50 mil 665

Tamaulipas, con menor recaudación en el ISR

 

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Durante el ejercicio fiscal 2024, Tamaulipas se colocó como el estado fronterizo con la menor recaudación por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En el último año, el estado aportó 37 mil 240 millones de pesos, lo que representó apenas el 1.4 por ciento del total nacional, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

La cifra contrasta notablemente con la de entidades vecinas, como Nuevo León, que encabezó la lista con 285 mil 503 millones de pesos, lo que equivale al 10.6 por ciento del total recaudado por este impuesto en el país; es decir, la diferencia entre ambas entidades fue de 248 mil 263 millones de pesos.

A pesar de que Tamaulipas es una entidad con gran actividad económica, particularmente en sectores como el comercio exterior, la industria maquiladora, el transporte y la logística, su aportación al ISR se mantuvo por debajo, incluso, de estados con menor dinamismo económico en la frontera norte.

Por ejemplo, Baja California recaudó 68 mil 569.5 millones de pesos (2.6%), Chihuahua 63 mil 692 millones (2.4%), Sonora 43 mil 226 millones (1.6%) y Coahuila 50 mil 665 millones (1.9%).

Esto revela una disparidad entre el flujo económico que genera el estado y su efectividad fiscal, lo que puede estar relacionado con una serie de factores como economía informal, incentivos fiscales o falta de fiscalización.

El Impuesto Sobre la Renta es una de las principales fuentes de ingresos del gobierno federal, pero también tiene implicaciones para las entidades federativas pues a través del sistema de participaciones, los estados reciben una parte proporcional de lo recaudado, lo que significa que mientras mayor sea la recaudación en una entidad, mayores son las posibilidades de recibir recursos para inversión pública, infraestructura, servicios sociales y fortalecimiento institucional.

Una baja recaudación, como en el caso de Tamaulipas, limita el margen financiero del estado y puede ser señal de problemas estructurales en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de personas físicas y morales.

Además, la baja captación de ISR puede influir en la percepción que tiene la federación sobre la capacidad administrativa del estado para generar y administrar recursos, lo que a su vez incide en las decisiones presupuestales y en la asignación de fondos federales, principalmente para obras emblemas.

La baja recaudación en Tamaulipas refleja que hace falta fortalecer las estrategias fiscales, mejorar los esquemas de fiscalización y promover la formalización del empleo.

En un entorno donde cada vez es más relevante que los estados generen ingresos propios y fortalezcan sus finanzas, Tamaulipas se está quedando atrás comparado a estados como Nuevo León o Coahuila, entidades vecinas más cercanas y que están recaudando más impuestos federales.

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